¿Cómo prevenir los riesgos de fraude al usar wallets?

Conforme el entorno digital se diversifica y crece, los fraudes electrónicos se vuelven cada vez más sofisticados. En México, así como en otros países de Latinoamérica, la detección de fraudes es más compleja debido a que los patrones están en constante evolución y en promedio cambian de una a tres semanas, de acuerdo con información de Bayonet, plataforma de prevención de fraude y optimización de pagos electrónicos, lo que hace que la identificación de transacciones fraudulentas sea todo un reto para cualquier empresa.

De acuerdo con José Andrés Chávez, CEO y cofundador de dicha emrpesa, antes de la pandemia los fraudes digitales se concentraban principalmente en el comercio electrónico; no obstante, cada vez son más las amenazas en otras industrias como las wallets o billeteras digitales.

Con ello coincide el informe Exposición al riesgo de fraude en las compañías Fintech de pagos, de Deloitte, en el que la consultora alerta que a raíz de la pandemia estas empresas están “ampliamente expuestas a riesgos de fraude”, debido al incremento del volumen de procesamientos de pagos digitales y a que los escenarios de trabajo remoto representan potenciales riesgo de ciberseguridad.

“La pandemia trajo consigo importantes cambios positivos para el entorno digital, pues muchas empresas vieron en este medio una oportunidad para hacer crecer sus negocios y llegar a más clientes. En ese sentido, los medios de pagos digitales han sido clave en esta transformación y han tenido una aceleración sin precedentes; sin embargo, el fraude sigue siendo una amenaza que pone en riesgo el desarrollo de estas industrias”, señala José Andrés Chávez.

¿Qué son las wallets?

Las wallets o cartera electrónica son plataformas digitales que almacenan los datos financieros del usuario y le permiten realizar diversas transacciones a través de su dispositivo móvil, ya sean compras en comercios, transferencias, pagos servicios, entre otras. Algunas billeteras son más sofisticadas y cuentan con herramientas para administrar cuentas y gestionar gastos.

Según datos de Visa, el uso de wallets en América Latina tuvo un incremento considerable a partir del COVID-19, ya que en 2019 se estimaba que menos del 11% de los usuarios de servicios financieros optaban por las billeteras digitales, en 2020 la cifra creció hasta el 30%.

“Prevenir el fraude desde las wallets es clave ya que estas plataformas cuentan con información sensible del usuario, desde su nombre, número de cuenta y acceso a tarjetas bancarias”, añade Chávez.

Para apoyar a las wallets en este desafío, la empresa desarrolló un sistema de efecto red que optimiza la detección de fraude, pues cerca del 25% de estas amenazas provienen de cuentas o direcciones que anteriormente intentaron una transacción fraudulenta con otra wallet. Esta base de datos ha sido muy eficiente y hasta el momento ha permitido que las empresas disminuyan su riesgo de fraude hasta en un 67%.

¿Cómo prevenir los riesgos de fraude?

La creciente adopción de las wallets se debe a que son herramientas con grandes beneficios para los usuarios como eficiencia, accesibilidad, rapidez, entre otras. Además, muchos usuarios las consideran la opción más segura para realizar transacciones financieras.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que en México el 90% de las transacciones con wallets son compras en línea, ya que los usuarios consideran que este método es más seguro que pagar directamente sus tarjetas bancarias. “Las wallets han surgido como una alternativa más segura para evitar el robo de datos bancarios”, señala el texto.

Las wallets pueden disminuir los riesgos al adoptar herramientas de prevención de fraude eficientes e impulsadas por tecnologías como machine learning, la cual permite incorporar datos en tiempo real y optimizar el nivel de detección de fraude sin necesidad de contar con un equipo especializado de programación.

Por su parte, los usuarios pueden adoptar acciones de prevención como evitar acceder a su wallet desde dispositivos ajenos, no usar redes Wi-Fi públicas para realizar sus transacciones, asegurarse de usar sitios web seguros, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com