¿Cómo los cobots pueden mejorar la industria médica y farmacéutica?

 

Por sus condiciones sanitarias especiales, la industria médica y farmacéutica son de las más exigentes en cuanto a requisitos laborales se refiere. Sin embargo, a la presencia hasta ahora exclusiva del factor humano se ha sumado el robótico, es decir, robots para medicina y farmacia que cumplen con las especificaciones sanitarias de exactitud, precisión e higiene. Los robots colaborativos para la industria médica son capaces de mejorar el trabajo en un sector con este tipo de medidas tan estrictas.

 

Robots colaborativos para la industria médica y farmacéutica

 

Los robots colaborativos de Universal Robots están diseñados para trabajar al lado de las personas, por eso entre los beneficios de los cobots destacan su versatilidad y seguridad. Sin embargo, en una industria como la médica y farmacéutica hay que añadir otras condiciones adicionales como son:

 

–             Especificaciones sanitarias: basadas en la exactitud, precisión e higiene, cumpliendo en este último caso con las normativas en vigor.

–             Facilidad de implementación: en tan solo unas horas puede tener su brazo robótico instalado, un factor fundamental para un sector que demanda rápidas soluciones sanitarias con el fin de mejorar la vida de las personas.

–             Amplio abanico de tareas: los robots para medicina y farmacia pueden encargarse desde el empaquetado de implantes y productos sanitarios hasta la asistencia en cirugías, así como para tareas de mezclas, cálculo, reparto e inspección. Los robots colaborativos para la industria médica de Universal Robots también se pueden destinar a la manipulación estéril y al montaje de piezas pequeñas y delicadas, que se utilizan en prótesis, implantes y productos sanitarios.

 

Elaboración de piezas diminutas para audífonos

 

Oticon, fabricante de audífonos con presencia en México y con sede en Copenhague, Dinamarca, utiliza la tecnología robótica desde años, sin embargo, la sustitución de sus robots de dos y tres ejes por los cobots UR5 de seis ejes le permitió automatizar pequeñas líneas de producción. Los rápidos avances tecnológicos en medicina han propiciado un constante cambio de los procesos de producción con modelos de audífonos elaborados con tecnología nueva. Así, Oticon necesitaba una solución robótica que permitiera extraer las piezas cada vez más pequeñas, de hasta un milímetro de tamaño, fuera de un molde, algo que era imposible hacer de forma manual. De esta manera, ensamblando a la máquina de moldeo por inyección, el brazo robótico de Universal Robots puede posicionarse sobre el molde y extraer hasta cuatro elementos de plástico utilizando un sistema al vacío especialmente diseñado para Oticon.

 

Kit para cataratas

 

En el caso de Aurolab, empresa que elabora kits de cataratas para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y hospitales de todo el mundo, y que está compuesto por productos utilizados en la cirugía de cataratas y lentes intraoculares, necesitaba atender dos requerimientos: precisión y exactitud. Además, los robots tenían que ser seguros y cómodos para que los propios operarios trabajaran con ellos. Aurolab instaló un primer cobot y posteriormente añadieron siete más a su fábrica. ¿Cuál fue el resultado? Que la incorporación de los robots de Universal Robots supuso un aumento del 15% de la producción, con más de 2 millones de lentes al año.

 

Principales aplicaciones de los cobots para medicina y farmacia

 

Entre las principales aplicaciones de los robots colaborativos para la industria médica y farmacéutica destacan las siguientes:

  • Supervisión de maquinaria: el cobot puede supervisar el funcionamiento de la maquinaria y liberar así a los empleados de las tareas más repetitivas. Además, si el robot destinado a este fin entrara en contacto con una persona, limitaría su fuerza en ese mismo instante.
  • Pick & place: los robots para medicina y farmacia pueden ejecutar la mayoría de las tareas de pick & place de forma autónoma, lo que permite que tu empresa siga gestionando el inventario incluso después de que los trabajadores hayan finalizado su jornada. Además, el grado de repetibilidad de +/-0,03 mm de los cobots de Universal Robots es perfecto para la automatización de procesos de gran precisión.
  • Moldeo por inyección: para disfrutar de un manejo rápido y preciso de los moldes por inyección para la creación de prototipos y series de producción cortas, los robots colaborativos son una gran solución. Además, todos los modelos disponen de una interfaz opcional: Euromap 67, con la que conseguirás plantillas fáciles de utilizar que garantizan una programación rápida y sencilla.

 

Esben Østergaard, CTO y co-fundador, Universal Robots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *