¿Cómo hacer una infraestructura adaptada a la era digital?
El 92% de empresarios considera que la rápida disponibilidad de la información es necesaria para que su negocio alcance el éxito. Para lograrlo, configurar una infraestructura de TI que encaje en los planes de negocio, crecimiento y expansión de las organizaciones resulta clave. Sin embargo, existen algunos requisitos básicos que se aplican para todas las empresas: PC, fuentes de alimentación, puntos inalámbricos, impresoras, escáneres, copiadoras o una multifuncional y servidores para poder alojar información en la nube.
Por otro lado, aunque muchas empresas cuentan con un software exclusivo que gestione toda o parte de su infraestructura, lo mejor es tener una arquitectura hibrida y combinar distintas herramientas de manera que las compañías se vean beneficiadas y logren generar ahorro en costos. La creación de un sistema básico requiere de presupuestos y asegurarse de que el espacio de oficinas previsto sea funcional para el equipo de trabajo y cuenten con los dispositivos que necesitan. Por ello, externalizar algunos o todos sus sistemas TI en forma de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) puede ser una excelente opción.
1) Incluir Software como Servicio (SaaS): se espera que SaaS acapare el 60% de todo el gasto de cloud pública en 2020. Actualmente muchas empresas están ya familiarizadas con SaaS o aplicaciones basadas en la nube como Salesforce, Clarizen, Office 365 y Google Apps.
Las compañías que ofrecen estas aplicaciones lo manejan todo incluyendo actualizaciones, tiempo de ejecución, datos, virtualización, servidores, almacenamiento y seguridad. El Software como Servicio suele estar relacionado con los sistemas de correo electrónico y colaboración, gestión de relaciones con los clientes (CRM) y gestión de beneficios. Lo mejor es hacer que el gestor de TI esté al tanto de todas las aplicaciones que la compañía está utilizando.
El único reto potencial con SaaS es el Shadow IT: los empleados pueden descargar aplicaciones sin el permiso del departamento de TI, lo que puede generar conflictos con otros sistemas. Lo mejor es que el administrador de TI esté al tanto de todas las aplicaciones que usa su empresa.
2) Plataforma como Servicio (PaaS): En PaaS, un vendedor proporciona una plataforma en la que se puede desarrollar el software. El vendedor se encarga de todo detrás de la plataforma – el sistema operativo, el hardware y el software del servidor, y la infraestructura de red.
La mayoría de los sistemas de PaaS utilizan la virtualización de servidores como Google App Engine y OpenShift. PaaS permite a las compañías crear nuevos productos sin hacer una inversión CAPEXen hardware y redes adicionales hasta que esté listo para implementarlos a gran escala.
3) Infraestructura como Servicio (IaaS): La IaaS ofrece un servicio bajo demanda a través de servidores en la Nube, almacenamiento, redes y sistemas operativos. Es una excelente opción cuando se necesita capacidad adicional y flexibilidad en el desarrollo. Si un negocio está creciendo rápidamente y no está seguro de la capacidad futura, IaaS permite escalar poco a poco, sin necesidad de adquirir más equipo hasta que obtenga un mejor manejo de sus necesidades.
Crispín Velez, leader Digital Transformation de Ricoh IT Services Latin America.