CommScope fortalece la infraestructura de red en educación
A diferencia de otras instituciones de diversas índoles, las escuelas tuvieron que emprender una rápida migración digital para continuar con sus actividades durante la pandemia. En el camino, surgieron necesidades que hace unas décadas no se pensaban siquiera, como lo fueron las clases en línea, el uso de más dispositivos inteligentes para este fin, la seguridad de los datos y, por supuesto, contar con una cobertura superior que permita el acceso a la red para gestionar de forma remota la oferta educativa.
A medida que la educación aceleró su transición al aprendizaje digital, resultó imperativo contar con una infraestructura de redes escolares más confiables, sencillas y adaptables, que permitieran a la comunidad estudiantil acceder a las nuevas formas de educación. Estos desafíos exigían propuestas contundentes; por ello CommScope, líder mundial en soluciones de infraestructura en telecomunicaciones, junto a su socio integrador Tecnasa, empresa líder integradora de soluciones y servicios de alta tecnología en la región, dotaron de una infraestructura de vanguardia a la Escuela Americana, haciendo posible una mejor conectividad para la comunidad académica.
“Las instituciones educativas innovadoras están recurriendo a las tecnologías del IoT para elevar la experiencia de su comunidad académica. Un campus inteligente conecta dispositivos, aplicaciones y personas a través de una infraestructura tecnológica común. Cuando todo está conectado, los dispositivos y las aplicaciones pueden interactuar con los usuarios y entre sí de formas que antes no eran posibles. Esto es lo que quisimos realizar con este proyecto”, mencionó Johnny Vega, Partner Account Manager para CommScope.
En este sentido, CommScope y Tecnasa trabajaron en conjunto para proveer las mejores soluciones a la Escuela Americana, que buscaba una infraestructura poderosa para mejorar el rendimiento de su red, ampliar la cobertura Wi-Fi y aumentar la velocidad de navegación, pues el ancho de banda con el que contaban se mostraba ya insuficiente, provocando con frecuencia saturaciones en la red. Como parte de este proyecto, se diseñó e implementó un nuevo centro de datos, capaz de soportar la exigencia de múltiples usuarios conectados de forma simultánea a una red WLAN en la institución educativa.
“En conjunto con CommScope formamos un gran equipo para desplegar este proyecto. Gracias a ello, logramos terminar el centro de datos con un backbone completo de fibra monomodo, el switch core y los 33 IDF implementados con su respectiva fibra óptica preparada para la migración”, agregó Alex González Lovo, Especialista en Data Center y Cableado, Tecnasa.
La nueva infraestructura tecnológica de la Escuela Americana ha evolucionado el valor agregado que ofrece a su comunidad académica
Para los estudiantes de hoy, la tecnología está tan integrada en todo lo que hacen, que puede que ni siquiera piensen en ello, pero detrás de una buena conectividad hay mucho trabajo. Desde tener señal celular en cualquier sitio, hasta contar con cobertura Wi-Fi de gran calidad para realizar sus tareas, hoy más que nunca el sector educativo está evolucionando, y sus retos también.
Para resolver estos desafíos y lograr los objetivos del personal académico, CommScope y su socio integrador Tecnasa, fortalecieron la infraestructura de la Escuela Americana con la solución de cableado estructurado tanto en cobre categoría 6A FUTP, como en fibra monomodo. Esta solución no sólo reunía las características que el cliente necesitaba para realizar las innovaciones requeridas y administrar la cantidad de enlaces y extensión del campus, sino que preparaba la infraestructura para el futuro.
“En CommScope estamos listos para los retos futuros con soluciones que brindan un mejor aprendizaje digital, proporcionando redes más confiables, sencillas y adaptables para la conectividad de cualquier institución educativa. Ver el trabajo que en equipo hemos realizado desde el inicio del proyecto hasta el día de hoy, nos trae una satisfacción inigualable”, expresó Johnny Vega, Partner Account Manager para CommScope y líder del proyecto.
Con este proyecto, más de 500 profesores y administrativos se han visto beneficiados, comprobando una conectividad superior dentro del campus. Además, este año escolar los estudiantes han comenzado a disfrutar de este servicio mejorado con la trasmisión de eventos deportivos y estudiantiles vía streaming, algo que parecía imposible con el anterior ancho de banda.
“Como institución académica, este proyecto nos demostró que vale la pena ir de la mano con la tecnología y hacer de ella un aliado en nuestra oferta de valor”, finalizó Balmore Montaño, respecto al aprendizaje que obtuvo como cliente de CommScope y Tecnasa.