Colaboración, nube y seguridad, principales desafíos de TI

 

De acuerdo con la nueva investigación de Cisco Aceleración de la Agilidad Digital, los CIO y los responsables de la toma de decisiones de TI  (en inglés ITDMs) buscan maximizar las inversiones e impulsar la innovación después de un año difícil que elevó el perfil de los líderes de TI en la conducción crítica de la innovación en el lugar de trabajo.

 

Durante los últimos doce meses, los CIO y los ITDM de todo el mundo se han enfrentado al desafío de acelerar sus capacidades digitales y en la nube mientras protegen a sus organizaciones de una lista cada vez mayor de amenazas de seguridad en expansión. Los líderes de TI deben buscar maximizar las inversiones críticas realizadas en 2020.

 

Para configurar el éxito en sus organizaciones para 2021 y más allá, los líderes de TI han adaptado las prioridades para centrarse en los problemas principales, incluida la entrega de herramientas de colaboración seguras para mantener productivas las fuerzas de trabajo distribuidas, maximizando las inversiones en tecnología del año pasado y brindando la mejor experiencia de uso final a empleados y clientes, adoptando la nube y “como servicio” (as a Service), y abordando los problemas corporativos y sociales con tecnología.

 

“Los líderes de TI están a la vanguardia para garantizar el éxito fundamental de sus organizaciones en 2021”, dijo Liz Centoni, Directora General de Estrategia y Directora General de Aplicaciones de Cisco. “Incluso cuando quedan preguntas y surjan nuevos desafíos, los directores de TI y los responsables de la toma de decisiones de TI nos dicen que necesitan acelerar la agilidad digital para sus equipos, para que tengan la velocidad, la flexibilidad y las opciones para consumir servicios en entornos tradicionales y modernos”.

 

Resultados clave:

 

  • Para prepararse para el futuro del trabajo, los equipos necesitan un acceso altamente seguro y las mejores experiencias de colaboración para tener éxito como una fuerza laboral híbrida. Si bien la mayoría (61%) de los CIO y los ITDM no están seguros de cómo será el futuro del trabajo, el 89% cree que mantener la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial. La mayoría (86%) está de acuerdo en que es importante empoderar a una fuerza de trabajo distribuida con acceso fluido a aplicaciones y experiencias colaborativas de alta calidad. Es primordial proteger el panorama de amenazas ampliado creado por una fuerza laboral distribuida – el 88% cree que es importante asegurar las herramientas de trabajo remoto y proteger los datos de los clientes o empleados en el entorno de trabajo distribuido.

 

En México, el 53% de los CIOs y ITDMs no saben cómo será el futuro del trabajo, y 91% considera esencial la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial y 93% destacaron la importancia para empoderar a la fuerza de trabajo distribuida.

 

  • Los equipos de TI deben crear experiencias optimizadas para el usuario final para seguir el ritmo de los entornos de TI que se han vuelto cada vez más distribuidos, dinámicos y complejos. Más de las tres cuartas partes de los CIO y los ITDM encuestados están de acuerdo en que la experiencia del usuario debe centrarse en el deleite frente a la satisfacción. Para ofrecer una excelente experiencia de usuario, el 89% cree que es importante garantizar un rendimiento constante tanto en la aplicación como en la infraestructura, y el 86% cree que es importante hacer que la infraestructura sea tan dinámica como el software de aplicación para satisfacer las cambiantes políticas y las necesidades de optimización de la aplicación y el desarrollador. Si bien la experiencia del usuario debe tener como objetivo el deleite, casi todos (90%) dicen que es importante o muy importante mantener la seguridad de la aplicación a la infraestructura para cumplir con los lineamientos sin ralentizar el negocio.

 

En México 91% destaca la importancia de garantizar el rendimiento constante de la aplicación como de la infraestructura.

 

  • La necesidad de agilidad, velocidad, escalabilidad y seguridad impulsa la adopción de entornos de nube híbrida y soluciones SASE (Secure Access Service Edge). Los CIO y los ITDM están utilizando la nube para lograr la resiliencia empresarial. Sin embargo, no existe una solución de nube única para todos. Si bien la mayoría de los CIO y los ITDM (84%) están de acuerdo en que es importante ofrecer libertad de elección cuando se trata de entornos de nube, ya sea en las instalaciones, en la nube pública, en la nube privada o SaaS, el 86% cree que ofrecer un modelo operativo coherente en estos entornos es esencial. Alrededor del 70% de los CIO y los ITDM han adoptado soluciones SASE porque estaban invirtiendo en aplicaciones en la nube que debían protegerse (61%), les gusta estar al día sobre las mejores prácticas de la industria (56%), y/o su fuerza laboral se mantendrá distribuida (37%).

 

En México las encuestan revelan que 62% están inviritendo en aplicaciones de nube que debían asegurarse, 54% estar al día sobre las mejores prácticas de la industria y 33% considera que su fuerza de trabajo se mantendrá distribuida.

 

  • Los clientes esperan una experiencia de consumo en la nube independientemente de si sus soluciones se implementan en las instalaciones o en la nube, lo que lleva a una adopción generalizada de soluciones “como servicio”. De los encuestados, el 73% ha adoptado soluciones “as a Service” y el 76% utiliza modelos de consumo flexibles. Tres cuartas partes de los encuestados creen que “como servicio” ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el usuario final y una mejor experiencia para los equipos de TI, ayudando a sus organizaciones a lograr la coherencia operativa. Además, el 76% dice que “como servicio” proporcionará mejores resultados comerciales, y el 77% quiere soluciones “como servicio” para simplificar los procesos y eliminar el riesgo.

 

En México se incrementa la cifra a 83% de quienes han adoptado suluciones “as a Service” y 57% utiliza modelos de consumo más flexibles. 27% de los encuestados señaló que mejorar la productividad ha tenido el mayor impacto en sus negocios.

 

  • La tecnología será un factor impulsor en la facilitación de los CIO y los ITDM para abordar la retención de talento, las iniciativas corporativas internas y los problemas sociales más amplios en 2021. La mayoría de los CIO y ITDM (85%) creen en la capacidad de atraer y retener talento en un mundo totalmente digital será crítico. Casi la mitad de los encuestados dijeron que están mejorando el talento actual (49%) e invirtiendo en talento en nuevas áreas (46%) durante los próximos 12 meses. La mayoría de los CIO e ITDM (90%) planean abordar iniciativas internas en 2021, incluida la sostenibilidad (50%), la salud mental de los empleados (50%), la privacidad (47%), la diversidad y la inclusión (47%). Además, el 85% abordará problemas sociales externos en 2021, incluida la brecha digital (39%), la atención médica (37%), el cambio climático (35%), la justicia social (34%), los derechos humanos (33%), la desinformación o “Fake news” (31%), pobreza, hambre y desamparo (28%).

 

En México 93 % destaca lo crítico de podre atraer y retener talento en un mundo digital, 50% el perfeccionamiento del talento actual.

 

Adicionalmente 94% abordará problemas sociales externos en 2021, 47% la brecha digital, 50% la atención médica, 42% cambio climático y 36% en justicia social.

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