Cloud e hiperautomatización, dos tendencias que marcarán el 2022

Ante un escenario tan convulso derivado por la pandemia Covid-19 y los estragos  que dejó a su paso, sobre todo en términos de escasez en la producción de  insumos tecnológicos, las soluciones basadas en la nube (cloud computing) será  una opción que marcará el rumbo de las empresas en 2022, de acuerdo con Ikusi.

 

La aplicación de soluciones  tecnológicas que basen su operatividad en el uso de la nube, será una tendencia  que predominará entre empresas y organizaciones a nivel mundial, por una razón  fundamental: hacer frente a la falta de producción de insumos tecnológicos a nivel  mundial. Además, una de las  principales tendencias que predominará en los próximos años será el uso de  software que permita a empresas y organizaciones generar automatización en  cada uno de sus procesos, anclando sus operaciones en la nube. 

 

De manera tal que, las empresas reducirán sus costos operativos en un 30% al  combinar las tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos  rediseñados. Estas soluciones permitirán a las empresas mantener operaciones, aún  ante la crisis de falta de insumos tecnológicos, como microprocesadores, que es  una crisis que se esta viviendo a nivel mundial. 

 

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi, señaló que la pandemia por Covid-19  resultó ser un proceso disruptivo que empujó a las empresas a generar una reacción  rápida y encontrar soluciones ante el escenario adverso, por lo que el  perfeccionamiento de algunas tecnologías que estaban previstas para los  próximos 5 o 10 años, se adelantaron y estarán muy presentes durante el 2022.  “Ahora, empresas y organizaciones, además de pensar en innovaciones tecnológicas, deben pensar en el gran desafio de poner a las personas en el  centro, para ir superando esta etapa tan complicada para la humanidad”. 

 

Valdez destacó que el impulso a las nuevas tecnologías que se ha vivido  durante esta crisis sanitaria ha revolucionado conceptos como la inteligencia  artificial, la hiperautomatización y principalmente, la creciente apuesta por las  plataformas nativas en la nube. “Todo apunta a que en 2022, continuaremos  viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Existe una necesidad urgente de acelerar la adopción de la nube en  todo el mundo. Por tanto, las plataformas y las soluciones basadas en cloud  computing desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega  de capacidades en cualquier lugar”.

 

De acuerdo con datos de Ikusi, en los cuales coinciden algunas consultoras en  tecnología digital a nivel mundial, las plataformas y soluciones de de cloud servirán  como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales durante los próximos  5 años, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.  Además, ante las necesidades de mantener operaciones, aún en un escenario de  escasez de insumos tecnológicos, estas soluciones serán una herramienta de  mucha ayuda a empresas y organizaciones. 

 

Adicional a ello, señaló que algunas de las principales tendencias  tecnológicas que marcarán la década 2020-2030 serán el cloud computing, la inteligencia artificial y robótica, transformación digital, fintech, data  analysis, software development, content production, entre otras tendencias, que  serán fundamentales para enfrentar los retos de los próximos años y para que las  empresas puedan competir en el contexto actual. El directivo de Ikusi aseguró que  la mayoría de estas tecnologías llevan muchos años en desarrollo, y ahora han evolucionado a un ritmo acelerado, con el fin de proveer a las distintas industrias,  las herrameientas que necesitan para eficientar sus operaciones. 

 

Cabe destacar que de acuerdo a un informe de la firma consultora IDC, se  pronostica la digitalización de la economía de Latinoamérica; es decir que para el  2022 más del 50% del PIB será digitalizado, con un crecimiento en cada industria,  impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como  un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información,  entre 2019 y 2022.

 

Además, de acuerdo con este estudio, más del 20% de las  implementaciones en la nube de las organizaciones en América latina incluirá Edge  Computing, y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutará algoritmos con  inteligencia artificial. De acuerdo a la firma IDC, las 10 tendencias que  predominarán durante la actual década, serán: Cadena de bloques, Comercio  móvil o M-Commerce, Teletrabajo y educación a distancia, Robotic Procesing  Automatization, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, FinTech, Data Analysis,  Software Development, Advanced Manufacturing o Industria 4.0. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com