Cloud Computing en la industria del turismo
El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel global y tan solo en México durante 2023 ingresaron al país más de 42 millones de turistas extranjeros de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es por esto, que la industria turística ha tenido que renovarse constantemente para entregar una respuesta rápida, en tiempo real y en cualquier parte del mundo, convirtiéndose el Cloud Computing en una herramienta fundamental para lograrlo.
Anteriormente los viajeros tenían que hacer reservaciones llamando directamente a los hoteles y aerolíneas o visitando varios días una agencia de viajes para elegir su destino; sin embargo, en un mundo tan cambiante donde el tiempo es oro, la nube ofrece una solución eficaz y de bajo costo a las empresas de turismo.
Es por esto, que Akamai, empresa en la nube que potencia y protege la vida online, comparte los beneficios de migrar las plataformas de turismo al mundo Cloud:
- Mejor servicio al cliente
A través del servicio de Cloud las empresas pueden ofrecer atención personalizada, seleccionando previamente sugerencias o amenidades a los viajeros, lo cual ayuda a la satisfacción de los clientes como al ahorro de costos al brindar una oferta ajustada a los gustos del cliente.
Por ejemplo, algunas aerolíneas a través de una comunicación continua con los pasajeros les permiten elegir previo a sus vuelos las películas, series o música que desean ver y escuchar, ofreciéndoles una experiencia personalizada.
- Accesibilidad 24/7
El estar presentes en cualquier momento y en cualquier parte del mundo es una característica esencial que buscan todos los viajeros, es por esto que las empresas de turismo que están en la nube logran estar ahí para todos sus usuarios con tiempos de carga menores, así como acceso casi inmediato a los archivos importantes lo cual les da una experiencia placentera.
- Economía de costos
El Cloud Computing proporciona una solución más económica a las empresas de turismo en comparación a los sistemas tradicionales, además de incluir una infraestructura de seguridad robusta, esto no solo optimiza los gastos operativos, sino que también asegura la protección de datos y operaciones.
En este sentido, Hugo Werner, Vicepresidente regional de Akamai para América Latina, nos comparte su visión de la transición de las empresas a la nube: “Uno de los temas más importantes que vienen a la mente al momento de dar el paso hacia una plataforma más eficiente como el Cloud Computing es el tema de la seguridad; muchas empresas tienen miedo por sus datos, sin embargo, en la nube y desde Akamai, nos tomamos esto muy en serio y estamos en constante aprendizaje para procurar en todo momento la información sensible de nuestros clientes”.
- Escalabilidad On-Demand
Vacaciones de verano y fin de año, dos picos importantes en el turismo del país. ¿Qué tan preparadas están las plataformas de las empresas para estos cambios? Es difícil contestar y predecir el comportamiento de los viajeros durante estos momentos, aunque podemos asegurar que cada segundo es de suma importancia y con los servicios en la nube, se puede contratar capacidad bajo demanda, procurando así la información en tiempo real y en cuestión de segundos para no perder ni una reserva.
- Análisis de datos eficiente
Akamai, recomienda la migración al Cloud Computing por la facilidad de integración que ofrece a múltiples empresas para el análisis de datos. Con estos en la nube, empresas de análisis pueden hacer sus reportes sin mayor problema.
El turismo enfrenta retos de manera constante y su transformación hacia el mundo digital ha sido un tanto complejo, sin embargo, con aliados estratégicos como Akamai, las organizaciones pueden aprovechar al máximo los beneficios del Cloud. Ya que la seguridad y la eficiencia de los datos son una prioridad para la estructura de Akamai.
Finalmente, el Cloud Computing es una revolución que de la mano de otras tecnologías puede llevar a las organizaciones del turismo – o cualquier otro sector – a tomar una delantera en el servicio a cliente, así como la reducción de costos.