Cisco Networking Academy estará disponible en CONALEP

 

El sector de Tecnologías de la Información se encuentra en pleno auge en el país. IDC pronosticó para este año un déficit de más de 149 mil empleados de tiempo completo para cubrir las vacantes requeridas. 62% de las compañías encuestadas en América Latina considera que es difícil encontrar ingenieros y técnicos de redes con las destrezas adecuadas.

 

Ante esta fuerte demanda laboral, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) , la International Youth Foundation (IYF), Bécalos, Monte de Piedad y Cisco México a través de Cisco Networking Academy, firmaron un Convenio de Colaboración para la inclusión de la especialidad denominada “Enrutamiento y Conmutación en Redes Informáticas” en el que alumnos de cuarto, quinto y sexto semestre de las Carreras de Informática, Telecomunicación y Soporte y Mantenimiento y Soporte de Equipo de Cómputo recibirán 270 horas de formación técnica orientada a resolver la brecha de talento presente en la industria. La especialidad corresponde íntegramente al programa de CCNA Routing & Switching de Cisco, para responder con las habilidades críticas en manejo de redes que requiere la industria. Al definir los contenidos del programa, se tomó en cuenta la opinión técnica de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y MxTI, las principales agrupaciones del sector en México.

 

El programa, con duración de 3 años, apunta a impactar 30 planteles CONALEP en ocho estados del país beneficiando a más de 9,000 jóvenes estudiantes. El programa en redes, cuyo currículo está diseñado por Cisco, está financiada por IYF, Bécalos y Monte de Piedad y tiene como objetivo elevar la empleabilidad de los jóvenes egresados del nivel técnico, así como la calidad de los empleos a los que los jóvenes acceden y al mismo tiempo cubrir las necesidades de talento de las compañías en el sector de TI. Su diseño busca consolidar un ecosistema de habilidades relevantes con base en la experiencia de Cisco Networking Academy.

 

La capacitación de los instructores responsables del programa comenzó en el verano de 2019 y continuará durante el 2020, para su primera fase. El proyecto también considera la inversión en los planteles participantes de laboratorios avalados por Cisco para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con equipos reales, así como la vinculación con actores de la industria de TI para la reducción de la brecha de talento del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *