Cinta enrollable incrementa capacidad de fibra

Los Centros de Datos Multitenant se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar el cambio hacia las redes distribuidas basadas en el borde. Para ello, es necesario que cuenten con más capacidad de fibra en las interconexiones de sus centros de datos. El cable de fibra de cinta enrollable ofrece una respuesta innovadora, su diseño exclusivo permite instalar hasta seis cables de fibra en un conducto de cuatro pulgadas, más del doble de la densidad de las fibras convencionales.

A medida que las redes aumentan el soporte para 5G, la nube y el internet de las cosas, se está desplegando un número creciente de aplicaciones distribuidas para dar servicio a la avalancha de datos que se genera en el borde. En respuesta, el modelo tradicional de centro de datos centralizado está evolucionando hacia un paradigma distribuido más centrado en el borde, aprovechando los puntos fuertes del centro de datos Multintenant.
Sin embargo, el rápido aumento del tráfico de edge a núcleo está impulsando la necesidad de mayores anchos de banda, empezando por las interconexiones de centros de datos.

Capacidad del conducto
La red DCI de los MTDC representa un flujo de ingresos recurrente, igual que la energía, los servicios y el espacio en blanco que proporcionan a los clientes y a los proveedores de servicios. Cuanta más fibra puedan desplegar a través del conducto, más ingresos recurrentes podrán conseguir; sin embargo, el reto es que la capacidad disponible dentro del conducto está literalmente grabada en piedra, encerrada en hormigón dentro del canal.

En una instalación típica de MTDC, los diámetros interiores más comunes del conducto DCI que se despliega son de 1¼ pulgadas, 2 pulgadas o 4 pulgadas, donde BICSI sugiere una proporción de llenado de no más del 70%. En la actualidad, la mayoría de las instalaciones prefieren atenerse a un porcentaje de llenado del 50%. Así, utilizando un típico cable de tubo suelto de 288 fibras, un centro de datos puede desplegar 33 cables –9,504 fibras- en un conducto de 4 pulgadas (I/D). Sin embargo, las demandas de ancho de banda están superando los límites del cable tradicional. Muchas instalaciones de MTDC están pasando a utilizar cables de 864 fibras y 1,728 fibras, con lo que la capacidad de sus conductos DCI se ve rápidamente superada.

Aumentar la capacidad de los conductos sin costes adicionales es prácticamente imposible. Por lo tanto, para aumentar el número de fibras DCI (y cumplir con los requisitos de ingresos crecientes) los MTDC deben encontrar la manera de adaptar más fibras en sus conductos existentes.

Cableado de fibra de cinta enrollable
En la actualidad existe un nuevo método para fabricar cables de fibra que reduce drásticamente el diámetro total del cable de fibra, lo que permite a los MTDC introducir con seguridad el doble de fibras en un conducto estándar, en comparación con el tradicional cableado.

El cable de fibra de cinta enrollable se presenta como una innovación que ayuda en este aspecto. Las fibras están agrupadas y unidas continuamente a lo largo del cable, lo que aumenta su rigidez. Aunque esto afecta poco a la hora de desplegar el cable en una aplicación OSP en un centro de datos, un cable rígido no es deseable debido a las limitadas restricciones de enrutamiento que requieren.

La cinta enrollable permite a los MTDC empaquetar con seguridad el doble de fibras en un conducto estándar en comparación con el cableado tradicional

En el cable de fibra de cinta enrollable las fibras se unen de forma intermitente para formar una red suelta. Esta configuración hace que la cinta sea más flexible, permitiendo que se flexionen con cierta independencia unas de otras. Las fibras pueden ahora “enrollarse” en un mismo cilindro, aprovechando mucho mejor el espacio. Hasta seis cables de fibra de cinta enrollable pueden cargarse en un conducto de cuatro pulgadas, más del doble de la densidad de las fibras convencionales. Además, la estructura de cinta unida de forma intermitente también reduce el radio de curvatura, a la par de adoptar las características físicas de la fibra suelta, flexionándose y doblándose fácilmente para aumentar el trazado en espacios reducidos.

La demanda del mercado crece
La inversión en las tecnologías en el borde ha tenido un aumento sobresaliente y América Latina no se queda atrás, en 2020 el gasto empresarial en el área fue de USD $4.739 millones (según datos de International Data Corporation (IDC), mostrando un crecimiento de un 7,54% respecto a 2019. Para 2022, se prevé que el gasto en Edge alcance el 7% del gasto total TIC empresarial en la región.

A medida que aumenta el número de fibras en el centro de datos, la cinta enrollable es cada vez más común en todo el ecosistema del centro de datos. Esto incluye los tipos de clientes con los que deben interactuar los MTDC, como los centros de datos hiperescala y en la nube, y los proveedores de servicios. Sin embargo, algunos propietarios de centros de distribución todavía están un poco por detrás de la curva cuando se trata de conocer la tecnología de fibra de cinta enrollable, y cómo y cuándo desplegarla; no obstante, los centros de distribución de telecomunicaciones están en una posición única para beneficiarse.

El cable de fibra de cinta enrollable permite a los administradores de redes de los MTDC dar soporte a las necesidades de ancho de banda actuales y emergentes de sus clientes hiperescala y en la nube, al tiempo que maximizan el potencial de ingresos de sus conductos DCI.

El cable de fibra de cinta enrollable permite a los administradores de redes maximizar el potencial de ingresos de sus conductos DCI

CommScope está empujando los límites de la tecnología para crear las redes cableadas e inalámbricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com