Cinco pasos para asegurar la información de su empresa

 

Asegurar la información de las empresas siempre ha sido un punto de referencia para quienes toman las decisiones y están a cargo de proteger el patrimonio de las organizaciones, este es un fenómeno que toma mayor fuerza en cuanto ocurren hechos mundiales como ataques cibernéticos, desastres naturales, entre otros, y a su vez, genera algunas dudas sobre ¿qué hacer? ¿cuál es el momento más oportuno para invertir? O ¿qué tan necesario es?

Bajo esta premisa, CenturyLink, hizo un análisis sobre los cinco puntos que toda empresa debe tener en cuenta para asegurar su información.

  1. Trace un plan de concienciación.

Aunque parezca extraño, lo primero que deben pensar las organizaciones para asegurar su información es crear un plan de concienciación sobre los temas de seguridad de información, para trazarlo tenga en cuenta aspectos como: el uso de contraseñas, protección contra los virus, respetar la política de seguridad, instrucciones al uso del correo electrónico, buen uso de internet, backup de los datos, pasos a seguir en caso de incidentes, ingeniería social, seguridad para los dispositivos USB, indicar medidas se seguridad para el envío de información sensible o confidencial, software permitido y no permitido, así como la seguridad de los equipos. Tenga presente que la información todo el tiempo debe estar protegida, no hay un momento especial para hacerlo, porque siempre hay que asegurar uno de los activos más importantes de la organización. No hacerlo es exponerse a que la puedan vulnerar con las consecuentes implicaciones que eso tiene para la empresa o negocio.

  1. Identifique los puntos débiles

La información es un activo para las empresas. Datos de clientes, de facturación, de recursos humanos, etc. Es esencial proteger esta información durante todo su ciclo de vida. Confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información son algunas de las propiedades básicas de su seguridad. Estos serán también los parámetros que nos permitirán clasificarla para seleccionar las medidas de protección que debemos aplicar a cada tipo. Como punto de partida, es fundamental identificar la información crítica, aquella que, si se altera, destruye, divulga o resulta inaccesible puede causar graves pérdidas a la empresa. También es importante delinean las distintas políticas que la empresa debe implantar para proteger la información contra pérdida, destrucción o deterioro de dispositivos de almacenamiento, accesos no autorizados, fuga de información, ingeniería social, etc.

  1. Busque un buen proveedor de servicios

Hoy en día hay muchos integradores que ofrecen protección de información, pero es importante seleccionar uno que entienda la seguridad como servicio y que ojalá tenga soluciones de Seguridad en red, es decir que pueda brindar protección por fuera de la organización antes de que los incidentes ocurran.

  1. Tenga en cuenta las pautas para asegurar la información

Una empresa que se preocupa por asegurar su información, tiene al menos las siguientes características:

  • Realice encuestas periódicas para analizar problemas con la información
  • Organice reuniones periódicas con determinados representantes de la organización.
  • Diseñe una política de seguridad, que será el eje principal sobre el que girará la concienciación sobre el tema de Seguridad de Información.
  • Recolecte y analice la información sobre los incidentes ocurridos con la información.
  • Asegure sus sistemas informáticos por capas es decir configura medidas de seguridad que ofrecen múltiples capas de defensa contra los riesgos desde el nivel más básico (seguridad del sistema) hasta el nivel más complejo (seguridad de transacciones).
  1. Revise opciones diferentes del mercado

La nueva tendencia es proteger la red porque la multiplicidad de dispositivos ha desaparecido lo que denominábamos el perímetro, lo que hace que hoy en día no solo haya que mirar la seguridad interna, sino la seguridad externa o de las diferentes conexiones a la red. Esto le permitirá garantizar mayor protección de su información tercerizando su almacenamiento y cubriendo los datos de su compañía, clientes y proveedores de situaciones que lo pueden poner en aprietos.

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