Cautela y experimentación en adopción de IA generativa
Las corporaciones que operan en México actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa y, aunque tienen consciencia del potencial de la herramienta en el futuro de sus negocios, la mayoría de los líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.
Este es uno de los principales resultados del Informe de Madurez Digital de México, elaborado por Needed Education en alianza estratégica con KIO, EY y American Chamber México, y que se ha convertido en un referente de la transformación digital de México para entender cómo están preparadas las empresas para su longevidad competitiva en el mundo de hoy.
El estudio establece que, si bien el 87% de los ejecutivos de las empresas considera que necesita una estrategia de IA y más del 80% piensa que la IA afectará la experiencia del empleado de manera positiva, la mayoría de estos líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.
El informe indica que las iniciativas en empresas son aisladas o limitadas a funciones específicas y no se observan experiencias transversales de IA generativa entre las diferentes áreas de las organizaciones. Las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran en asistentes para la transcripción y el resumen de reuniones en línea, así como en la generación de textos, incluidos correos electrónicos y comunicaciones internas y externas.
¿Cómo usan la IA Generativa las startups tecnológicas?
Al hacer la exposición y análisis de esa investigación, Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, estableció un contraste en el comportamiento de las empresas medianas y pequeñas del sector tecnológico. “En el ámbito emprendedor, el uso de la IA generativa en startups es generalizado. Prácticamente el 100% de los emprendedores tecnológicos utiliza IA para hacer más eficientes sus procesos y maximizar su potencial”, señaló Barcia. Agregó que “aunque la proporción de emprendedores que construyen modelos de negocio basados en inteligencia artificial sigue siendo pequeña, esta cifra está creciendo rápidamente en América Latina; México sigue esta misma tendencia”.
El área de RR. HH., excluida de la estrategia digital
El estudio revela que, como regla general, el área de Recursos Humanos no forma parte de los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA. Si bien esta área se considera fundamental para escalar estas iniciativas en las organizaciones, no se percibe como un área con visión estratégica o conocimientos que aporten al debate y discusión sobre esta tecnología.
Para que RR. HH. pueda evolucionar más allá de su rol de apoyo y que la estrategia de talento pueda alinearse con la estrategia de negocio, será esencial que adquiera un entendimiento profundo de los objetivos y las habilidades clave relacionadas con las tecnologías de la información, específicamente con la IA.
“Para tener éxito en la transformación digital de las organizaciones, es esencial poner a las personas en el centro de las estrategias, y saber balancear los objetivos de negocio con la gestión del talento,” comentó Juan Solana, Socio Líder de Consultoría en Transformación de Negocios para EY Latinoamérica. “No se trata solamente de un reto tecnológico, sino de un reto operativo y de liderazgo que debe enfocarse en la transformación del mindset de los colaboradores.”
Por su parte, el CEO de Needed explicó que este fenómeno tiene como consecuencia el crecimiento de la brecha entre la definición de estrategia de IA y la cultura corporativa. “La discusión sobre IA se centra en el plano estratégico, pero no permea al plano cultural.” Si bien la adopción de las tecnologías digitales requiere un enfoque integral a todo lo largo de la empresa, debería incluir una comunicación ampliada, que explique a los colaboradores los porqués de esta adopción; los beneficios para la organización; los posibles riesgos, reales o percibidos, y las medidas para prevenirlos.
Este comportamiento se justifica en el estudio, que indica que 95% de los CEO entrevistados conduce iniciativas de IA no generativa en sus compañías, pero sólo el 5% adopta la IA generativa de manera transversal en la organización; el 90% de las compañías muestra casos aislados de uso o pilotos en funciones específicas y el 5% restante aún no la ha implementado.
Otras conclusiones del Informe de Madurez Digital de México
- Los principales usos de la IA e IA generativa en las compañías entrevistadas se centran en:
o Atención al cliente
o Ventas y marketing
o Operaciones y logística
- La mayoría de las empresas encuestadas no conduce una planificación estratégica específica de IA. Cuando es así, los proyectos son liderados y ejecutados por el área responsable.
- Las exigencias legales y operativas para implementar esta tecnología retrasan la adopción de la IA generativa en empresas grandes. En contraste, las empresas locales realizan pruebas y pilotos más ágilmente, en procesos manuales o semi-manuales.
- Talento, el mayor reto para los próximos 2 años. Contar con personal capacitado en las habilidades adecuadas sigue siendo el mayor reto en la transformación digital.
- Las tres habilidades digitales más críticas en las empresas son:
o Mindset digital, es decir, manejo de herramientas y plataformas digitales.
o Toma de decisiones basadas en datos, desde la mejora en la recolección de datos hasta el uso de modelos de IA que generen recomendaciones y predicciones.
o Ciberseguridad: A diferencia del informe del año pasado, en esta edición surge como tema prioritario en la mayoría de las empresas.
- Las habilidades digitales más desarrolladas en todas las organizaciones son:
o La gestión de e-commerce y marketing
o Social media engagement
- Iniciativas prioritarias en el 2024-2025: La mayoría de los proyectos en curso y para el próximo año están en las áreas comerciales. Casi todas las empresas tienen iniciativas para eficientizar los procesos de venta, pricing, promoción, y la planificación de la demanda, la comunicación con el consumidor y mejorar la atención a los clientes.
- Regulación y ética: Como regla general, los CEO encuestados manifiestan preocupación sobre los riesgos de la IA generativa, aunque admiten que instrumentar normas o códigos éticos es complejo por la dificultad para conocer el alcance y la evolución de esta tecnología.
- Varias organizaciones estudiadas conducen comités de gobernanza a nivel corporativo que analizan y establecen pautas éticas específicas para IA; otras ponen el acento en la comunicación de los valores centrales corporativos como una guía para el accionar ético.