Canalys: mercado de teléfonos inteligentes en declive

 

El mercado de teléfonos inteligentes de China se contrajo 3% en el primer trimestre de 2019, lo que lo convierte en el peor desempeño del mercado en seis años. El líder del mercado, Huawei, aumentó su participación a un récord del 34%, lo que lo convierte en el único proveedor entre los cinco principales en reportar un crecimiento en un mercado que, por lo demás, está declinando. Huawei embarcó menos de 30 millones de teléfonos inteligentes. Le siguieron Oppo, Vivo, Xiaomi y Apple, que sufrieron descensos interanuales.

 

“El declive de China se ha suavizado ligeramente, lo que ofrece cierto alivio después de un mal año”, dijo el analista de Canalys, Mo Jia. “Los principales proveedores se están preparando a toda velocidad, lanzando nuevos productos y gastando en marketing, para mantener la participación frente a la competencia de Huawei“. Durante el trimestre, ese fabricante aumentó las inversiones en almacenes para superar a los vendedores más pequeños. Ha penetrado más en las zonas rurales de China.

 

Oppo y Vivo están cambiando sus estrategias de producto para actualizar sus marcas“, dijo el analista de investigación de Canalys Yiting Guan. Vivo busca una mayor cartera de productos en China para cubrir una gama más amplia de datos demográficos de consumidores que antes, y ahora ofrece siete familias de productos. Oppo ha puesto un fuerte énfasis en su nueva serie de Reno para renovar su atractivo en el segmento de gama media a alta. Más interesante aún, su escisión RealMe se ha traído desde India a China para competir en la parte baja con Xiaomi y Huawei, incluido Honor.

 

Xiaomi registró un crecimiento trimestral frente a su débil T4 el año pasado, ya que mejoró su situación de inventario de canales, pero aún sufrió una caída interanual tanto en envíos como en participación de mercado. “El territorio de Xiaomi se está llenando más gracias a la llegada de varios jugadores grandes”, dijo Guan.

Creemos que darle a Redmi más autonomía para competir en el extremo inferior le dará a Xiaomi nuevas esperanzas de crecer en el extremo alto. A pesar del éxito de los dispositivos de IoT de Xiaomi en China, los teléfonos inteligentes siguen siendo el núcleo de su negocio. Mantener el crecimiento de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes se traducirá en una base de usuarios creciente, lo cual es vital para la estrategia general de Xiaomi “.

 

Apple envió 6.5 millones de iPhones en el último trimestre, sufriendo la peor caída en dos años. “El desempeño de Apple en China es preocupante, dado que el peor trimestre para los envíos de iPhone suele ser Q2 o Q3, no Q1 cuando los nuevos dispositivos aún están frescos. Apple ha actuado para reducir los precios minoristas de iPhone, lo que ha aliviado en gran medida la presión de sus socios de canal “, dijo Jia.

 

“A pesar de que la base instalada del iPhone en China es de más de 300 millones, es vital que Apple evite que los usuarios lo abandonen para los proveedores de Android. Apple enfrenta un desafío en China para localizar sus ofertas de software y servicios tan rápidamente como en los mercados occidentales. Por lo tanto, su hardware está más expuesto a la competencia en China que en otros lugares. La actualización de características, como 5G, el año próximo y el software localizado es vital para evitar que la demanda se reduzca aún más”.

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