Canales TIC deben alinearse al “negocio” de sus clientes

 

Un antes y una visión al futuro después de COVID-19, fue el tema de una mesa de análisis entre líderes de tecnología en tres empresas mexicas, que convocó Grupo TEAM el pasado lunes 28 de septiembre.

 

Miguel Ruiz, director general de este mayorista, resaltó el mensaje principal de esta charla, donde se convoca al canal TIC a reforzar su perfil consultor, a fin de entender las problemáticas actuales de negocio de sus clientes para ofrecer soluciones reales que resuelvan problemáticas y retos que hoy enfrenta el sector productivo del país.

 

En una sesión virtual de hora y media, con  la participación de más de 100 partners de TEAM y prensa especializada, los tres CIOs dieron a conocer su punto de vista acerca de cómo la tecnología ha contribuido en la Trasformación Digital de sus empresas para hacerlas más sólidas en esta nueva realidad post COVID-19.

 

El director de Servicios en TEAM, José Antonio García, fue el encargado de moderar la mesa, quien además hizo énfasis en cómo las tres empresas invitadas afrontaron la necesidad de trabajar drásticamente distinto ante la pandemia, logrando no sólo subsistir, sino encontrando áreas de oportunidad en este cambio y reinventando procesos que mejoraron eficiencia, innovación y rentabilidad.

 

Para nosotros la innovación son pilares del crecimiento”, comentó Salvado L Aponte Escalante, director de Tecnología de Grupo Alsea, resaltó la transformación que vivieron en el proceso de entregas, por ejemplo, asociándose con apps como Ubereats, Didifood, Sindelantal y Rappi, y desarrollando algunas propias como Chilis Delivery.

 

En Grupo IAMSA, donde algunas de sus empresas se dedican al transporte, vivieron igualmente momentos muy difíciles debido a la inmovilidad social provocada por la pandemia.

 

La industria de transporte se mueve a pasos agigantados hacia lo digital. Los clientes hacen búsquedas en diversas opciones previo al viaje, y se están acostumbrando al pase de abordar digital. Esperan internet a bordo y hay omnicanalidad. Asimismo se requiere ya diferentes formas de pago bancarizadas o no. En cuanto el backoffice, la tecnología es pieza clave dentro de los procesos financieros, planeación, recursos humanos, mantenimiento de flota, etcétera”, comentó José Barreto Durán, CIO de Grupo IAMSA.

 

Sin duda, las TIC ayudaron de manera fundamental a este corporativo para instrumentar el home office de emergencia, lo cual fue un reto, y  al mismo tiempo se logró una rápida instrumentación. “Se rompió en poco tiempo la barrera cultural, más que la tecnológica, al tener sistemas en la nube (desde office, correo y sistemas centrales y ERPS), que facilitaron la labor.”

 

Además, José Barreto subrayó la importancia de cómo el área de Recursos Humanos tiene el gran reto de resolver las necesidades de instrumentación tecnológica entre los empleados en casa, proporcionándoles el equipo, sistemas, mobiliario e incluso conexión a Internet para que se pueda realizar el trabajo, como si estuviesen en la oficina del empleador.

 

Finalmente, el director de Tecnología de Banco del Bajío,  Carlos Rocha (Banco Bajío), resaltó cómo en esta ocasión el sector financiero del país sí representó un apoyo y formó parte de la solución de este gran problema social que enfrentamos con el COVID-19.

 

Tenemos un buen nivel de capitalización y liquidez, que mitiga riesgos de insolvencia. En cuanto a nuestra estrategia, sin duda nos volcamos a crecer en medios digitales, y dejamos atrás los ladrillos. Venimos de un proceso de transformación digital ya de dos años atrás, pero que se aceleró este año de manera sustancial debido a la pandemia.”

 

Carlos Rocha explicó que la institución bancaria se ha enfocado cien por ciento al cliente, como el centro de todos sus procesos, para así obtener una ventaja competitiva. Y las TICs han sido elemento fundamental para implementar esta estrategia, buscando nuevas tecnologías, arquitecturas y estándares. “Requerimos mejorar la eficiencia operativa, pero también buscamos nuevos negocios basados 100% en plataformas digitales y soluciones de ciberseguridad.”

 

Los tres ponentes de la mesa coincidieron en que las organizaciones hoy requieren de sus proveedores TIC relaciones de largo plazo, con un perfil de entendimiento de sus necesidades de negocio e industria, con un modelo flexible de consumo e implementación, sin montos mínimo de compra.

 

Para ello, se comentó que en definitiva están más abierto a las opciones de compra de tecnología como servicio, modelos de Nube y servicios administrados.

 

Hoy, como a lo largo de los años, las empresas esperamos que las TIC cuesten poco, sean mejores que las de la competencia y que jalen”, sentenció el CIO de Alsea, a manera de colofón a este encuentro virtual con los canales TIC de TEAM.

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