Business Agility desafía la capacidad de adaptación de las empresas

 

La disrupción tecnológica actualmente funge como la capacidad de desarrollo que lidera la transformación de los mercados. En este sentido, el Business Agility es la herramienta que permite adaptar los procesos a un terreno donde convergen la digitalización, los negocios y las operaciones diarias de una corporación.

 

Para los expertos, la industria 4.0 no es una extensión de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una nueva y diferente revolución, pues la velocidad de los avances, el alcance y el impacto en los sistemas no tienen precedentes en la historia y están interfiriendo en prácticamente todas las industrias en todos los países.

 

Klaus Schwab, autor del libro “La Cuarta Revolución Industrial”, afirmó, con ocasión del lanzamiento de su obra en 2016: “Estamos a bordo de una revolución tecnológica que transformará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente de cualquier cosa que el ser humano haya experimentado antes”.

 

Debido al gran avance tecnológico en tan poco tiempo, es natural que los ejecutivos se sientan en una especie de laberinto con muchos caminos que pueden llevar al éxito o llevar a un callejón sin salida. Sobre todo, porque las opciones son muchas [Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, nube, etc.] y casi se superponen, y el tiempo es un factor primordial para adaptarse a este nuevo orden mundial.

 

La cuestión primordial es que no se trata sólo de adoptar la más nueva y moderna tecnología, es necesario crear una forma de ver el mundo, con sus relaciones comerciales y personales, ya que el éxito de cualquier transformación, en gran medida, todavía depende de las acciones humanas.

 

En este sentido, Business Agility representa la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto interna como externamente, respondiendo de forma rápida y flexible a las demandas de los clientes. Además de la adaptación, es necesario liderar esos cambios de manera productiva y económica, sin comprometer la calidad y buscando mantener una ventaja competitiva.

 

Por lo tanto, una empresa ágil es aquella que adopta la filosofía y los valores ágiles en su esencia, transformando personas y cultura,  así como su estructura y tecnología, con el foco siempre centrado en el cliente, a fin de responder de forma rápida y eficaz a las oportunidades y amenazas, tanto en el ambiente interno como externo, ya sean comerciales, legales, tecnológicos, sociales, morales o políticos.

 

En la práctica, no existe un ingreso único y adaptable a situaciones distintas. En ese sentido, lo primero que hay que hacer es crear la conciencia de que Business Agility no es un asunto meramente de Tecnología de la Información. La transformación de la organización, sea de cualquier tamaño, debe ser orgánica e involucrar a toda la compañía, áreas de recursos humanos, finanzas, compras, atención al cliente, entre otras. Es necesario tener en cuenta que, básicamente, cualquier transformación se apoya en tres pilares: definición de prioridad, de quien entrega y de quien ayuda a pensar de forma diferente e innovadora. Es decir, hay que aprender a pensar diferente.

 

No basta sólo con cambiar prácticas, tecnologías y servicios si las personas no cambian su mindset. Y eso sólo es posible con la implicación del cuerpo directivo de la empresa, hay que empezar por los liderazgos. Esta es también la primera dificultad a ser vencida: el compromiso de todos los ejecutivos, seguido de la definición de qué problemas se quiere transformar.

 

Lo que puede ayudar mucho en este desafío es definir pequeñas entregas para medir resultados, porque el convencimiento se hace posible cuando se consigue mostrar pequeños avances, con alianzas dentro de la organización y con resultados que animan a todos a crecer.

 

Es necesario experimentar, ya que no existe un modelo listo.

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