Botnets basados en Internet de las Cosas (IoT)

 

Los bots basados en el Internet de las Cosas (IoT) se han convertido en las últimas herramientas para los criminales cibernéticos. Un botnet convencional se compone de computadoras a las que los hackers acceden remotamente sin el conocimiento del propietario. Un botnet IoT es un grupo de dispositivos hackeados que incluye cámaras digitales y reproductores de DVR, preparados para transferir datos ilícitamente desde los dispositivos de las víctimas. El ataque DDoS de octubre de 2016 fue llevado a cabo por una de estas nuevas armas denominada, Mirai botnet.

Deloitte advierte que 2017 puede ser un año de crisis para los ataques DDoS debido a la proliferación de dispositivos IoT y kits de explotación. Protéjase de las botnets haciendo lo siguiente:

• Asegúrese de que Windows y algunos programas tengan instaladas las últimas versiones.
• Configure su software para actualizar automáticamente la seguridad en su navegador.
• No haga clic en archivos adjuntos de una fuente no verificada.
• Instale un analizador de firewall para bloquear puertos de red usados por controladores de botnet.
• Instale herramientas y dispositivos de identificación y monitoreo. Preferiblemente un sistema robusto de administración de identidad y valide credenciales de cuenta en intervalos apropiados.

A fin de cuentas, no existe una manera directa o sencilla de prevenir crímenes cibernéticos. Lo que se puede hacer es practicar e implementar medidas robustas de seguridad en PC y dispositivos, mantener la protección de firewall, y vigilar de cerca los logs de tráfico de red para cualquier actividad inusual. En definitiva, los crímenes cibernéticos del pasado nos han enseñado que invertir antes de un ataque es mucho menos costoso que recuperarse de él.
*Andrés Mendoza, Asesor Técnico de ManageEngine en Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com