Ayude a seleccionar un ERP y ahorrar dinero

 

Un software ajustado de manera precisa a las necesidades de una empresa y a los requerimientos de cada país son criterios básicos para que pueda asegurar el éxito, asevera Cecilia Suárez, experta en implementación de sistemas ERP para Latinoamérica.

 

Existen una serie de elementos que no se pueden pasar por alto a la hora de medir la eficacia y rentabilidad del ERP. La solución adecuada no solo debería estar perfectamente configurada según las necesidades, sino que, además, tiene que estar meticulosamente ajustada a los requerimientos de los países en los que se despliega la organización.

 

Cecilia Suárez, CEO de IT-CROSS, una firma que lleva implementando estos sistemas en Latinoamérica desde hace más de 18 años, nos comparte algunos de los criterios claves para encontrar un sistema flexible y capaz de enfrentar cambios coyunturales, a la vez que suficientemente robusto para asegurar tu crecimiento. Según la especialista, ese equilibrio se consigue mediante el balance de varios factores.

 

El primer punto a tomar en cuenta es, evidentemente, el costo total de propiedad del software. Para que este sea más barato y permita ahorrar dinero para reinvertir en otros aspectos de una empresa, se debe comprar un ERP conformado exactamente por los módulos que la organización necesita, y ninguno más. La mejor forma de asegurarse que cada uno de los componentes del sistema va a ser útil es consiguiendo convertirse en socio de negocios adecuado que pueda guiar en ese camino.

 

Es preciso buscar un ERP que sea escalable, integrable, personalizable, y con una configuración flexible” recomienda Suárez. “Estos factores son los que van a permitir que los costos de mantenimiento del sistema sean lo más bajos posible, pero también van a reducir el tiempo inicial de implementación del software. Así, será más barata la puesta en marcha del mismo, lo que va a permitir que se genere valor más rápidamente y que el ROI sea mejor”, continúa la experta.

 

Esto es un punto que marca una gran diferencia para las PyMES: desafortunadamente, algunas de las que consideran adquirir un ERP simplemente optan por posponerlo año tras año, porque el costo de implementación es demasiado alto. Esto es una constante que hemos observado en todos los mercados latinoamericanos y me parece que es algo que hay que rectificar en cuanto antes. Por ejemplo, nosotros hemos logrado que algunos clientes ahorren 300 horas de proyecto por utilizar soluciones fiscales que complementan su ERP que ya estaban desarrolladas. ¡Eso supone como 2 meses de trabajo y hace una gran diferencia para algunas empresas! Además, estas soluciones que desarrollamos reducen el riesgo del proyecto, ya que han pasado por el proceso de validación de Oracle.”

 

Otro factor muy importante a tomar en cuenta es la escalabilidad del producto, dado que va a jugar un papel importante en el crecimiento de la compañía. Es altamente recomendable conocer antes de la adquisición la posibilidad de implementar nuevas funcionalidades y módulos, y sobre la viabilidad de llevar ese modelo a otros países. Otro consejo es tomar en cuenta que pueden surgir cambios en la legislación y en el fisco de los países en los que se encuentren las unidades de negocio que afecten el modelo implementado y generen costos adicionales.

 

“Estos son los cambios más importantes, porque son impuestos, y muchas veces, impredecibles. Así, debemos tener una rápida capacidad de reacción ante ellos y, además, procurar gastar lo menos posible en los esfuerzos por solventarlos. Estoy pensando, por ejemplo, en los cambios en los procesos de facturación y otros nuevos requerimientos financieros que pueden surgir. Fue el caso en México hace poco donde el nuevo CFDI 3.3 supuso grandes transformaciones para las empresas.

 

Las que lograron adaptarse a tiempo y con agilidad a la nueva factura electrónica y el complemento de pagos, tuvieron una clara ventaja sobre las demás en 2017. Conozco empresas que le dedicaron 8 meses al tema cuando lo podrían haber enfocado al core de su negocio. No tiene sentido ese gasto de dinero cuando existen opciones para reducirlo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com