Avanza Microsoft en IA

 

Microsoft invierte en la promesa de la inteligencia artificial por más de 25 años, y esta visión cobra vida con el nuevo chatbot Zo, Cortana Devices SDK y Skills Kit, una expansión de las herramientas de inteligencia.

Cuando Bill Gates creó Microsoft Research en 1991, tuvo la visión de que las computadoras un día pudieran ver, escuchar y entender a los seres humanos. Y esta noción atrajo a unas de las mentes más brillantes hacia los laboratorios de la compañía.

En octubre de este año, la empresa se convirtió en el primero en la industria en alcanzar la paridad con los humanos en el reconocimiento del habla. También se presenta un trabajo innovador con Skype Translator, ahora disponible en nueve idiomas, un ejemplo del aceleramiento en el flujo que va de la investigación al producto.

Este producto permite a la gente entenderse entre ellos, en tiempo real, mientras conversan con otras personas en todos los rincones del mundo. Pero, ¿qué hay del sueño de la traducción cara a cara en tiempo real? Con el uso de la nueva capacidad de idioma inteligente y reconocimiento del habla de la compañía, ahora puede traducir de manera simultánea entre grupos que hablan múltiples idiomas en persona, en tiempo real, para conectar a las personas y superar las barreras.

La visión de la empresa de Redmond es audaz y extensa, habla de construir sistemas que tienen verdadera inteligencia artificial a través de agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura. Esta visión también es inclusiva. La empresa que fundara Gates busca que la IA sea accesible para todos, clientes, negocios y desarrolladores, para que todo mundo pueda aprovechar sus beneficios.

Ahora comenzamos a atestiguar los inicios de una transición hacia el siguiente gran cambio de plataforma en el cómputo, uno que es impulsado por los avances en IA y que está construido alrededor de un comportamiento que es más natural para los seres humanos, las conversaciones. Se trata de una nueva era, donde las experiencias digitales imitan la manera en que la gente interactúa con otras personas y nos movemos de un mundo donde tenemos que entender a las computadoras a un mundo donde ellas nos entienden a nosotros y a nuestras intenciones, y pueden ser proactivas.

Hay dos lados en la IA artificial: completar tareas o productividad y el lado emocional. Se necesitan de ambos para en verdad alcanzar la promesa de la IA. La estrategia a largo plazo es que los agentes como Cortana no sólo tengan IQ, sino que también tengan EQ, y la idea ha impulsado trabajos innovadores que la empresa realiza con los chatbots.

El siguiente capítulo en esta evolución se llama Zo. Y se trata de chatbot social, construido sobre la pila de tecnología que impulsa a Xiaoice y Rinna, exitosos chatbots de Microsoft AI en China y Japón. Zo está construido a través del uso del vasto contenido social en Internet. Ella aprende de las interacciones humanas y responde de manera emocional e inteligente, lo que brinda un punto de vista único, junto con costumbres y expresiones emocionales. Pero también tiene fuertes revisiones y balances para protegerla del abuso.

Zo ya mantiene conversaciones con más de 100 personas en los Estados Unidos. A la fecha, más de 5 mil usuarios han tenido una conversación de más de una hora con Zo, y ella tiene el registro de la conversación continua más larga de un chatbot de Microsoft: 1,229 intercambios, para una duración de 9 horas y 53 minutos.

El trabajo de la empresa con los chatbots comenzó en mayo de 2014 en China con Xiaoice. Ella cuenta con más de 40 millones de usuarios, más que la población total de California. Y promedia 23 regresos de conversación por sesión con los usuarios, cerca de 10 veces el promedio de la industria. Xiaoice es el primer chatbot de IA en tener un trabajo real en TV, en el canal Dragon TV, una de las estaciones de TV más grandes de China, en Shanghái, que tiene una población de más de 800 millones de espectadores. Basado en el éxito de Xiaoice, en julio de 2015 en Japón, Microsoft lanzó a Rinna. En la actualidad, Rinna ha tenido conversaciones regulares con el 20% de la población en Japón.

Cuando Microsoft piensa sobre la promesa de la IA conversacional, otra pieza importante es el rol de los agentes, como Cortana. Hoy en día, más de 145 millones de personas en 13 países utilizan a Cortana. No tiene ataduras, entre plataformas y dispositivos conectados.
Todo mundo merece tener su propio asistente personal. Un asistente que nos ayude a hacer frente a la batalla de estar al día en todo.

Cortana trabaja a través de plataformas móviles, y ahora en el email a través del nuevo servicio Cortana.help, así como a través de nuevas habilidades como la que Expedia construyó para viajes o el nuevo servicio que Capital One tiene para banca. El siguiente paso en esta jornada es que Cortana esté disponible para todos los fabricantes de computadoras y dispositivos para construir dispositivos más inteligentes y útiles en todas las plataformas. Ahí es donde entra a escena Cortana Devices. Pronto, Cortana estará presente en nuevas maneras, en su hogar, gracias a la asociación con Harman Kardon, fabricante de equipo de audio premium.

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