Apuesta por gobiernos digitales se refuerza en el país

La modernización y eficiencia de la administración pública van de la mano de la tecnología. Los gobiernos digitales, también llamados e-gobiernos, brindan una serie de beneficios que tienen un impacto positivo en la sociedad y que promueven el desarrollo económico y social del país. Tener un gobierno digital da una mayor visibilidad de las actividades gubernamentales es una manera en que los gobiernos pueden enfocarse en lo que apremia: hacer la vida del ciudadano más fácil.

 

Pero apostar por un gobierno digital no solo impacta en la transparencia y rendición de cuentas, también ayuda al ahorro de tiempo y recursos, pues la automatización de tareas administrativas permite usar el dinero en actividades más estratégicas y mejorar los servicios. En México hemos visto grandes avances para convertir a los gobiernos estatales y locales en administraciones más digitales y son estos proyectos los que están marcando la diferencia al sumarse a la infraestructura en la nube y otras tecnologías para fortalecerse.

 

Guanajuato y Michoacán, están realizando transformaciones importantes enfocadas en el ciudadano. El primero, cuenta con servicios como la página oficial del gobierno, la firma electrónica, el video bachillerato (sabes) toda la plataforma educativa se encuentra hospedado en la nube, entre otros. Y Michoacán, con una inversión inicial de cuatro millones de pesos para subir a la nube a 86 dependencias del estado, desde la cual ya se puede resguardar información oficial, desarrollar labores institucionales y efectuar trámites y pagos digitales por 3,000 conceptos diferentes.

 

También en Baja California, a principios de este año, se lanzó una convocatoria para encontrar Proyectos de Investigación en la Nube, mientras que, en estados como Nuevo León y Querétaro el año pasado se firmaron convenios para capacitar de manera gratuita en temas de nube, emprendimiento y más tecnologías a cientos de personas.

 

Los resultados del Índice de Gobierno Digital de la ONU 2022, que evalúa a 193 países y tiene tres componentes fundamentales: los servicios a los ciudadanos, la infraestructura y el capital humano, colocan a Uruguay como líder en la región, seguido por Chile y Argentina. México ocupa la séptima posición en la adopción de gobiernos digitales en Latinoamérica, por lo que el país debe modificar sus enfoques en políticas y estrategias para liderar en este rubro.

 

Los gobiernos digitales son cruciales en la actualidad y estamos ante una coyuntura política y un cambio generacional claves en México para apostar por la mejora en la calidad de servicios gubernamentales y su digitalización. Esta apuesta por gobiernos digitales les dará a los ciudadanos la oportunidad de acceder a una variedad de servicios en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que conlleva una simplificación de los procesos, trámites y procedimientos, reduciendo su complejidad y el tiempo de un trámite.

 

Pero para que el gobierno digital en México sea sostenible se requieren elementos como la convicción para transformar a las organizaciones y la apuesta por la formación del capital humano con las habilidades tecnológicas necesarias para dirigir y administrar estos procesos.

 

Las compañías tecnológicas estamos conscientes de la importancia de desarrollo de talento, por eso se crearon diversas iniciativas y programas de capacitación. En AWS, tenemos el compromiso de capacitar a 29 millones de personas a nivel mundial para 2025, de las cuales ya hay más de 300,000 formadas aquí en México.

 

La tecnología avanza a pasos agigantados. El e-Gobierno utiliza las tecnologías de información y comunicación para ayudar a los gobiernos a ser más accesibles a los electores, mejorar los servicios y a ser más eficientes, y a estar cada vez más conectados con otras partes de la sociedad. La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoya el e-Gobierno y asegura que permite un mayor acceso a la información y, a su vez, fomenta mayor transparencia y mejores relaciones con los ciudadanos.

 

Guillermo Almada, director general de Amazon Web Services para el Sector Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com