Apalancar Inteligencia de datos es el imperativo para 2021

 

En la actualidad, industrias de todo el mundo, se han visto afectadas de alguna manera por la pandemia de COVID-19 y por lo tanto el cambio de modelo estratégico y comercial de grandes y pequeñas empresa (Pymes) se ha traducido, y continúa traduciéndose, en nuevos desafíos y prioridades. Para el CIO y toda la organización de TI, 2021 trae consigo el imperativo de generar más valor comercial utilizando tecnologías y enfoques innovadores de la información.

 

Y, a pesar de los desafíos, existe una gran oportunidad para transformar las operaciones y los modelos comerciales desde cero, lo que permite a la organización responder ante los desafíos de la incipiente recuperación post-pandemia.

Cuando aterrizamos los proyectos de tecnologías en las Pymes encontramos que el proceso se vuelve complicado, por lo que muchas empresas van postergando las iniciativas sin darse la oportunidad de ver los grandes beneficios que pueden lograr si se dan el tiempo y buscan la asesoría apropiada.

 

Por ejemplo, la cantidad de datos generados hoy en día aún en las Pymes es abrumadora, pero esta abundancia no necesariamente equivale a valor. Las empresas más eficientes y competitivas saben que empleando inteligencia empresarial (BI) pueden extraer importantes insights, los cuales les permitirán tomar mejores estrategias, encontrar valores ocultos y así lograr mejores resultados.  La inteligencia de datos logra romper con supuestos y mitos que pueden sesgar las decisiones empresariales y evitar que las empresas logren su máximo potencial de crecimiento y rentabilidad.

 

Al usar la Inteligencia de datos con las empresas potencian la capacidad de toma de decisión, haciéndolo más ágil y asertivo. Con las herramientas inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) es posible incrementar exponencialmente la capacidad de analizar conjuntos de datos masivos, reconocer patrones y obtener información que ayude a definir el pasado, el presente y prepararse para el futuro.

 

Esta acelerada tendencia de la ciencia de datos refleja este nuevo sentido de urgencia que deben de tener las empresas de todos los tamaños sobre el uso y el intercambio de datos en el mundo digital.

 

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) revela que las empresas que toman sus decisiones fundamentadas en datos son en promedio, un 5% más productivas y un 6% más rentables que sus competidores.

 

Actualmente, las empresas de ecommerce, por ejemplo, utilizan los datos para evaluar cuidadosamente el comportamiento de navegación de sus usuarios, para entender mejor los hábitos y necesidades de los compradores. Es en este sentido las Pymes y las organizaciones en México, tan golpeadas por la pandemia, deben sumar a sus estrategias el análisis de datos para detectar posibles errores antes de que ocurran, o para prevenir el fraude, particularmente en el sector financiero. Por lo que, al hacer un buen uso de esta información (data), las empresas pueden maximizar su participación sin sacrificar sus ganancias.

 

En plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. Por ello en el mercado se ofrecen diferentes herramientas de análisis y almacenamiento de data que permite a sus usuarios ir más allá de los informes y cuadros de mando tradicionales para ofrecer BI moderno.

 

Por ejemplo, Looker herramienta de Google beneficia a sus usuarios con la analítica en tiempo real y las capacidades de conocimiento agregado para transmitir los datos más relevantes para consultas eficientes y de alto rendimiento. Asimismo, los usuarios se acompañan del uso de BigQuery ML para crear modelos personalizados de ML sin mover datos del almacén, incluidas soluciones de inteligencia artificial en tiempo real como la detección de anomalías.

 

Es ahora cuando se hace esencial la comprensión de las tendencias en el análisis y la inteligencia de los datos. Usamos datos y la nube para ayudarnos a comprender la propagación de COVID-19 y al mismo tiempo transformar digitalmente las industrias para ofrecer una forma más segura para que el público obtenga lo que necesita cuando lo necesita. En esta era, lo más importante para las empresas de todos los tamaños es recuperarse de la crisis ocasionada por la pandemia y prepararse para un futuro mejor. Los datos y el análisis se convirtieron en herramientas fundamentales para lograr este objetivo.

 

Damián Contreras- CDO Amarello TI

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