América Latina supera declive mundial de smartphones

Los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina cayeron un 2,5 % interanual en el segundo trimestre de 2022, llegando a 32,2 millones de unidades. Esto sigue a una caída del 2,5% en el último trimestre, lo que representa las dos primeras caídas consecutivas en la región de América Latina desde el comienzo de la pandemia en el primer y segundo trimestre de 2020. Pero la cifra del segundo trimestre de América Latina supera la disminución interanual global general (-9%), aunque existe una creciente preocupación por mercados específicos, como Perú y Chile, que sufrieron caídas de dos dígitos durante el trimestre.

 

“El segundo trimestre profundizó la tendencia de polarización, con el fortalecimiento de las bandas de precios por debajo de los US$100 y US$500 o más”, dijo Damian Leyva-Cortes, analista sénior de Canalys. “Esta tendencia está beneficiando principalmente a Apple, ya que todo su portafolio tiene un precio de más de US$500. Apple combinó el exitoso lanzamiento de la serie iPhone 13 con un enfoque de precios conservador que, en un entorno hiperinflacionario, brindó buenos resultados en forma de un crecimiento interanual de envíos de dos dígitos del 16 %. Lenovo y Samsung también se beneficiaron de esta tendencia para elevar el valor de sus envíos, aunque el número de envíos se vio afectado por la exposición a otras bandas de precios, y ambas empresas experimentaron caídas por debajo de la caída general del mercado”.

 

Leyva-Cortes agregó: “El crecimiento de Xiaomi en Brasil y Argentina este trimestre ayudó a mantener el impulso en la región y cerrar la brecha con el segundo proveedor más grande, Lenovo. Tanto Lenovo como Samsung están sobreofertando tanto como pueden para evitar que Xiaomi se establezca en Argentina y Brasil, mientras que todos ellos (incluyendo a Xiaomi) están sobreofreciendo en México y Colombia para proteger sus acciones en estos mercados clave de la creciente competencia”.

 

“En el extremo inferior, la competencia se ha intensificado debido a un número creciente de proveedores entrantes, especialmente en México y Colombia”, dijo Leyva-Cortes. “Los envíos en la banda de precios de US$100 a US$500 todavía representan más del 70% de todos los envíos en la región de América Latina, y en algunos mercados, como Chile y Colombia, siguen creciendo. A modo de ejemplo, vivo está tomando participación de proveedores más establecidos, particularmente en Chile y Colombia, con un crecimiento del 80 % y 110 % respectivamente. Otro ejemplo es HONOR. Tras el lanzamiento de su serie X más accesible y respaldada por importantes presupuestos de marketing, ha aumentado su participación, alcanzando el 4 % en Perú, el 3 % en Colombia y el 2,6 % en México en el segundo trimestre de 2022. Mientras que los mercados latinoamericanos se ven afectados por la inflación , todavía hay muchas demandas insatisfechas. Entonces, mientras tanto, los proveedores de teléfonos inteligentes deben enfocarse en los usuarios finales y sus diferentes deseos y necesidades. Como, por ahora, los canales, y especialmente los operadores, están tratando a todos los proveedores de teléfonos inteligentes y sus productos de la misma manera”.

 

“Se espera que los obstáculos económicos afecten los envíos a corto plazo, lo que significa que la región latinoamericana en general experimentará un crecimiento del 0,8 % en 2022 y del 2,5 % en 2023. Esto significa que América Latina sería la única región del mundo en crecer en 2022. , aunque también sería la región más lenta en recuperarse en 2023. Pero, al mirar a nivel de país, la imagen varía mucho de un mercado a otro”.

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