Altán Redes será empresa nacional
En un comunicado hecho por Altán, la empresa asegura que, como resultado del compromiso y la continua cooperación entre la banca mexicana de desarrollo, los accionistas, socios estratégicos y el equipo de Altán Redes se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.
La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos, y el 59% restante mediante la participación de proveedores (166.6 millones de dólares) accionistas (50.5 millones de dólares) y clientes (10 millones de dólares).
El presidente López Obrador dijo que el acuerdo significa adquirir la mayor parte de las acciones de la empresa encargada del proyecto de red compartida en el país. Asimismo, aseguró que se tomó la decisión de aportar un recurso a Altán, pues la empresa que va a permitir que haya internet en todos los pueblos “ya es de la nación”.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo dijo que la secretaria de Hacienda dará los detalles de la operación, pero ahora el Estado mexicano cuenta una nueva empresa en telecomunicaciones.
Este logro apoya la viabilidad de largo plazo de La Red Compartida, proyecto impulsor del desarrollo económico y de las telecomunicaciones en México, que permite incrementar la competitividad en el sector, cerrar la brecha digital en el país y garantizar el derecho constitucional al Internet.
Los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida, que actualmente brinda cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.
Con el apoyo de todos los acreedores se avanza para presentar a autorización del Poder Judicial un acuerdo dentro del proceso de Concurso Mercantil, con el objetivo de fortalecer la viabilidad y continuar con el despliegue en la cobertura nacional de la red.
Altán Redes, encargada de desplegar y operar La Red Compartida, se mantiene como una Asociación Público-Privada, ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el Gobierno de México, en temas estratégicos del país, como lo es la transformación del sector de telecomunicaciones.
El gobierno de México se encargará del financiamiento de la empresa que administra la Red Compartida y que da servicios a la gran mayoría de operadores móviles virtuales que funcionan en México. A cambio, Altán Redes tendrá una dirección controlada desde el estado mexicano.
La empresa refrenda su compromiso de llevar sus servicios de movilidad, voz y datos e internet de alta velocidad a todo el país con calidad y mejores precios.
Cabe destacar que Altán Redes es un operador mayorista, por lo que no vende el servicio de internet a usuarios finales sino a través de intermediarios y opera la Red Compartida en el país, una red de banda ancha móvil que presta servicios mayoristas de voz y datos a otras empresas. El esquema bajo el cual opera esta red es a través de una concesión del Gobierno Federal bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) entre ALTÁN Redes, el Organismo Público Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Telecomunicaciones de México (Telecomm). La concesión, obtenida en 2016, tiene una vigencia de 20 años con opción a prorrogarse a otras dos décadas más. La compañía usa la tecnología LTE-Advanced con la cual la Red Compartida es nativa 4.5G-LTE (no ofrece 2G o 3G) diseñada bajo una arquitectura en la nube, virtualizada. “Su desempeño actual ya integra características de 5G, como la alta velocidad y capacidad de datos, con un diseño para una fácil migración a ella en un futuro”, refiere la compañía en el desglose de sus servicios.