Administración de datos descentralizada para mantenerse seguros

 

Tanium señala que a medida que las empresas emergen del “modo de supervivencia” pandémico y miran hacia el crecimiento a largo plazo, deben volver a examinar cómo administrar su TI corporativa, ya que con millones de personas que ahora acceden a las redes desde casa, a veces desde dispositivos personales o no autorizados, la cantidad de dispositivos periféricos y los datos correspondientes ha crecido de manera que no se esperaba.

 

En el último trimestre de 2020, los consumidores de todo el mundo compraron más de 385 millones de teléfonos inteligentes y 80 millones de PCs, casi un 11% más que el año anterior, pero desafortunadamente, la forma en que las empresas administran estos dispositivos no se ha mantenido al día.

 

Para la empresa norteamericana, el enfoque tradicional de data lake (lago de datos), que opera bajo el supuesto de que la mayoría de los dispositivos de los usuarios finales se encuentran detrás del firewall corporativo y se pueden administrar en una ubicación central, perdió relevancia mucho antes de la pandemia, pero se volvió obsoleto casi de la noche a la mañana con el cambio al trabajo remoto.

 

Bajo este contexto y debido a que las organizaciones dependen de que las personas creen y utilicen datos en redes cada vez más distribuidas, la solución más eficiente es ejecutar en los endpoints donde esas personas realmente trabajan. Pero para realizar la transición a un enfoque más moderno que ahorre tiempo y dinero y reduzca el perfil de riesgo corporativo, las organizaciones deben pasar a un modo de administración de dispositivos descentralizada. Para lograrlo adecuadamente, Tanium hace las siguientes recomiendaciones:

 

  1. Obtener participación. Cualquier cambio organizacional requiere fuertes alianzas y acuerdos en toda la empresa. Lo más importante es que los líderes empresariales deben sentir que existe un beneficio demostrable para la empresa, ya sea a través de ahorros de costos, aumento de la productividad u otro ROI medible. Los líderes de TI que deseen pasar a un modelo de administración de dispositivos descentralizado deben estar preparados para defender el caso al comprender los costos, en términos de dólares en bruto y mano de obra humana, así como las limitaciones de los enfoques tradicionales para su organización. También deben tener una hoja de ruta clara que muestre cómo la organización hace la transición y cómo el nuevo paradigma mantendrá el impulso una vez alcanzado.

 

  1. Obtener las herramientas y la tecnología adecuadas. La tecnología adecuada es esencial para el éxito a largo plazo de un modelo de administración descentralizado. Al trazar la transición y el plan a largo plazo, los líderes de TI siempre deben tener en cuenta el objetivo final: velocidad, ahorro de costos y menor perfil de riesgo. Lo más importante es que las herramientas deben ser rápidas, eficaces y flexibles para resultar útiles. Un producto que sobresale en una función, pero que no se puede usar para ninguna otra, es difícil de justificar. Del mismo modo, otro que teóricamente pueda hacer cualquier cosa, pero que no tenga una funcionalidad lista para usar, no será suficiente. Las herramientas de borde deben tener la capacidad de responder preguntas y proporcionar inteligencia procesable de inmediato.

 

  1. Lleva a la gente contigo. El cambio a un modelo de administración de TI descentralizado requiere no solo un cambio en la arquitectura de datos de la organización, sino también un cambio en la forma en que las personas se relacionan con la arquitectura, las habilidades que aportan y su voluntad de cambiar. Cualquier cambio de paradigma, incluido el negocio de TI, debe administrar el lado humano tanto, si no es que más, que el lado técnico. Las ganancias pequeñas y rápidas y los resultados demostrables son la clave del éxito.

 

“Con millones de personas trabajando desde casa en 2021, nunca ha sido más importante administrar, monitorear y proteger los dispositivos periféricos. Dada la situación actual, los enfoques de ayer son insuficientes. Mantener los datos en el borde permite comunicar lo que es importante para actuar al respecto, al mismo tiempo que ahorra tiempo, y reduce costos y perfil de riesgo de la organización; lo que a su vez le permite servir mejor a sus clientes y convertir los ahorros en inversión en innovación y estabilidad a largo plazo”, señaló Jack Coates, director senior de Gestión de Productos en Tanium.

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