Aconsejan sobre TIC a candidatos a la Presidencia

 

Presentan Canieti, Amiti, Asociación de Internet y Competitive Intelligence Unit una propuesta de Agenda Digital Nacional de cara a las elecciones, con el objetivo de que los candidatos a la presidencia de México tomen en cuenta sus recomendaciones ante la necesidad de alinear visiones y tareas a fin de “no perder el tren de la transformación digital”.

 

De esta manera hacen un llamado para incluir los temas TIC en las propuestas de los candidatos, ya que lo que han difundido hasta ahora resulta insuficiente ante el enorme rezago que sufre la gran mayoría en cuestión de tecnologías de informática y telecom.

 

El documento, llamado “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos o ADN18” y presentado a la prensa en días pasados, consta de 121 propuestas clasificadas en 14 ámbitos y sustentadas en 6 pilares: diseño institucional, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digital, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia.

 

Los convocantes explicaron que esta agenda digital es el “conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC, y que busca efectos sustanciales sobre el empleo, la productividad y la competitividad para así fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico”.

 

Su intención fue esbozar una estrategia integral para dar una visión sintética relativa a las políticas públicas capaces de habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, multiplicar los empleos, hacer eficientes los servicios de gobierno a los ciudadanos, y elevar la competitividad del país.

 

Entre las prioridades de la Agenda Digital en materia de Internet, destacan cinco puntos principales: Mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de internet; Redoblar esfuerzos en conectividad y generar condiciones para una reducción de la brecha de capacidades digitales; Avanzar hacia un programa coordinado y efectivo de formación en habilidades digitales para todos los mexicanos, Facilitar la conversión a la economía digital, para crear más empleos, expandir oportunidades de comercio e inversión, y empoderar a los consumidores, y Garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, al tiempo que expandimos el ecosistema digital.

 

Estas organizaciones empresariales consideran que sus recomendaciones promueven un enfoque empresarial competitivo, basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica; la digitalización del gobierno, con altos estándares de servicio e interacción con la ciudadanía en línea, con mejores servicios de salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo, y no menos importante, las acciones en materia de educación para desarrollar las competencias y habilidades digitales de los ciudadanos.

 

También la definieron como una propuesta de políticas públicas para impulsar el sector de alta manufactura tecnológica que permitirá incentivar su crecimiento, clave para la industria 4.0.

 

No faltaron las propuestas para fortalecer el tema de la ciberseguridad y civismo digital; temas centrales para generar confianza en el ecosistema y fomentar el aprovechamiento de las TIC. Destacan por su importancia el garantizar la ciberseguridad con enfoque en derechos humanos, establecer un mecanismo de gobernanza o institución que coordine las acciones del sector, concientizar a la población sobre la protección de su privacidad y datos personales, así como el consolidar un marco de protección de datos.

 

También advierten que en el sector de telecomunicaciones es muy importante seguir trabajando en consolidar la reforma, y se habló de promover la firma de un pacto de desarrollo de infraestructura para la conectividad universal, reconsiderar el mecanismo para determinar el pago por uso del espectro, y acelerar la migración de redes 2G a 4G a fin de tener más opciones que detonen la modernización de las telecomunicaciones.

 

Por último, los dirigentes de estos cuatro organismos reiteraron su llamado a todos los candidatos presidenciales para estrechar el diálogo y poder discutir los temas de la industria en los foros a los que se les ha invitado. Los dirigentes de la industria TIC destacaron la importancia de poder contrastar las visiones que cada uno de ellos tiene, ya que en mucho dependerá de ellos las políticas que se implementen para impulsar el desarrollo de la economía digital en México

 

El documento completo se puede consultar aquí: http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/ADN2018.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *