Abogados adoptan tecnología, pero no con fines estratégicos

 

En el marco del Legal Summit Re-Designing the Business of Law, realizado en la Ciudad de México en 2018, Thomson Reuters y Lawgistic invitaron a profesionales jurídicos a participar en el Sondeo de Opinión Tech in Law, la primera radiografía del sector legal mexicano en las áreas de innovación y tecnología.

 

Cerca de 60 profesionales de despachos jurídicos y gerencias legales participaron en la consulta, realizada en línea, sobre el nivel de adopción, inversión y uso de la tecnología en la práctica jurídica para desarrollar mejores prácticas y lograr eficiencias. Entre los resultados, se destacan:

 

  • La actividad de mayor relevancia para profesionales jurídicos es estar informado y/o actualizado sobre las regulaciones, tendencias y cambios en el entorno legal. En segundo lugar, el compliance.
  • El 84% de los profesionales se apoya en una herramienta tecnológica para facilitar su trabajo
  • Los principales usos de la tecnología son: Administración general; Facturación; y Gestión documental.
  • Los profesionales mexicanos son poco o nada familiarizados con herramientas de Inteligencia Artificial para la práctica legal. El conocimiento sobre el tema está debajo de la media (un 4.69 de un máximo de 10 puntos)
  • La gran mayoría de los profesionales considera que el grado de avance del sector legal en respecto a la adopción de la tecnología está debajo de la media (un 4.74 de un máximo de 10 puntos)
  • El 69% de los profesionales reveló tener intención de invertir en tecnología (45% dentro de 3 años y 24% dentro de 12 meses). La mayoría (58%) está dispuesta a invertir hasta MXN 200 mil. El 25% de ellos invertiría más de MXN 500 mil.
  • Según los encuestados, las mayores contribuciones de la tecnología son: eficientar procesos (83%) y optimizar tiempos de trabajos (72%). Administrar clientes y procesos y mejoras de gestión ocupan el tercer lugar (64%).
  • La mitad de los encuestados cuenta con un servidor propio y el 63% cuenta con un proveedor internacional de soluciones y herramientas de tecnología
  • La tecnología no es el principal aliado para hacer más eficientes los procesos. La mitad de los encuestados, en su lugar, busca el apoyo de áreas administrativas.

 

Los resultados del sondeo fueron analizados por Carlos Gámez, Director Senior de Innovación del Negocio Legal de Thomson Reuters, y Juan Carlos Luna, Managing Director de Lawgistic.

 

El bajo grado de avance de tecnología legal en México revela que hay un amplio margen de crecimiento y de mejora en competitividad. Esta evolución se tiene que reflejar tanto en la adopción de la tecnología como en una nueva dinámica entre nuevos jugadores del mercado legal. Es importante que, como primer paso, las firmas entiendan su negocio y apliquen tecnologías de manera estratégica para cumplir objetivos medibles y con impacto directo en sus costos o ingresos. Las firmas mexicanas y las empresas multinacionales tienen la oportunidad de aprovechar más los servicios de tercerización de proveedores alternativos principalmente en actividades de alta complejidad, que requieren especialización por sector, y en actividades de alto volumen o de volumen cíclico, que requieren un costo base de recursos humanos importante”, Carlos Gámez, Director Senior de Innovación del Negocio Legal de Thomson Reuters.

 

La transformación digital del mercado legal es un proceso y no todos marchan al mismo ritmo. Sin embargo, el uso de la tecnología es indispensable si los jugadores de la industria legal (despachos, jurídicos corporativos, gobiernos, fedatarios y la academia) quieren seguir siendo competitivos. La adopción de la tecnología representa cambios culturales, de mercado y de recurso. Son cambios de paradigmas que no desnaturalizan la práctica del derecho. No se trata de robotizar a los abogados, sino de darles mejores herramientas para aumentar su capacidad de gestión. El paso número uno es estar informados de lo que ya está sucediendo, las experiencias del mercado y las tendencias y herramientas más importantes que existen. El siguiente paso será el ver cómo reaccionar ante tales circunstancias, en base a cada realidad y necesidad”, Juan Carlos Luna, Managing Director de Lawgistic.

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