92% de instituciones financieras, víctimas de ataque

 

Cyxtera dio a conocer los resultados de Fraud Beat 2019, reporte que por primera vez incluye un capítulo sobre Latinoamérica, donde se detallan el estado de los ciberataques y el entorno de fraude en la región. El año pasado, un 92% de las entidades financieras de América Latina y el Caribe fueron víctimas de al menos un ataque digital, una cifra alarmante que deja en evidencia la mala preparación que existe por parte de las entidades de la región, donde la mitad de ellas indican ser incapaces de responder contra ataques o afirman carecer de una estrategia adecuada para defenderse contra intrusiones.

 

Los países de Latinoamérica deben avanzar en regulaciones de protección de datos que beneficien a la industria, mientras que las organizaciones, por su parte, deben combatir de manera efectiva el fraude y evitar las pérdidas relacionadas a ciberataques. El fraude se encuentra en constante evolución y así también deben mantenerse los mecanismos diseñados para combatirlos”, explica David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Cyxtera Technologies.

 

Fraud Beat 2019 reveló que las campañas de suplantación por redes sociales aumentaron durante el primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la detección de cuentas falsas y las suplantaciones aumentaron en un 193%. Además, durante el primer semestre de 2019, se detectó un incremento de ataques phishing, con un 22% más de ataques que el mismo periodo de 2018. Los ataques de malware en cambio cayeron un 32%, disminuyendo un 19% las amenazas detectadas en correos electrónicos.

 

“En una región donde el 49% de los bancos carecen de avanzadas herramientas, procesos o controles que podrían mejorar el análisis y la detección de ataques, al incorporar nuevas tecnologías como machine learning, big data o inteligencia artificial, resulta muy relevante entender el panorama de ciberataques y cómo éstos se están comportando para tener claridad a qué se enfrentan las instituciones”, agrega David López de Cyxtera.

 

Entre los principales hallazgos del estudio se destacan:

 

  1. El correo electrónico es el principal vector de ataque para los ataques de phishing. Cyxtera detectó un aumento de 25% en los emails de phishing.

 

  1. Los reportes de ransomware han aumentado en 500% desde el año pasado. Los pronósticos indican que para finales de este año un ataque de ransomware ocurrirá cada 14 segundos, lo que equivale a pérdidas anuales por US$11.500 millones.

 

  1. Se estima que para 2022, la biometría de comportamiento reemplazará a la tradicional combinación nombre de usuario/contraseña debido a sus inherentes fallas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *