9 imperativos para las redes empresariales de hoy y el futuro

 

El negocio digital está aquí y la creación de redes es fundamental para su éxito. La empresa moderna exige agilidad y conectividad sin fin, y la red es la base. Las tecnologías avanzadas, como la automatización, el aprendizaje automático e IoT, continúan ganando fuerza. Es fundamental que los usuarios se mantengan al tanto de estas y otras tendencias tomar las decisiones estratégicas correctas en torno a la red y así, permitir el crecimiento digital sin dejar de ser estable y seguro.

 

Los 9 imperativos son:

 

  1. La red como habilitador estratégico de la tecnología digital.

La transformación digital posiciona a las empresas para innovar más rápido, ser más ágil y obtener una ventaja competitiva en sus respectivos mercados.

  • Las organizaciones que han adoptado la transformación digital han visto un crecimiento promedio del 55% en el margen bruto durante un período de tres años.
  • Las organizaciones que no estaban preparadas para adoptar la transformación digital tuvieron un crecimiento de margen significativamente menor (sólo 37%) durante el mismo período.

La transformación digital, impulsada por las demandas para mejorar la experiencia del cliente y del usuario, en última instancia, redefinirá las redes. Para mantener el ritmo, las redes necesitarán mejorar con respecto a la capacidad de recuperación y el dinamismo para respaldar la velocidad de los negocios al tiempo que satisfacen las demandas de los usuarios finales y los clientes.

 

  1. Seguridad

El entorno de seguridad de la red de hoy es virulento y las infracciones de alto perfil están en aumento. Ningún negocio es seguro, como lo demuestra la creciente frecuencia de los ataques de las principales marcas. Así es como se ve el paisaje:

  • Se prevé que los daños cibernéticos en todo el mundo costarán $ 6 billones por año para 2021.
  • Los piratas informáticos atacan a las computadoras y redes casi constantemente, con un promedio de un ataque cada 39 segundos.
  • El Foro Económico Mundial predijo que los ataques cibernéticos constituirán la tercera amenaza mundial en 2018.

Mientras que los actores maliciosos y sus métodos de ataque se multiplican en frecuencia y sofisticación, los impactos de la transformación digital también están creando implicaciones de seguridad para la empresa. De hecho, 69% de los líderes Senior en TI y Seguridad informan que la transformación digital los está obligando a realizar cambios importantes en su estrategia de seguridad.

 

  1. Analítica y aprendizaje automático.

A medida que las redes continúan creciendo en complejidad, persisten la falta de visibilidad y la comprensión de sus operaciones. Muchos proveedores ofrecen herramientas para solucionar problemas de productos individuales solo en partes específicas de la red, lo que agrava el problema de los componentes dispares y la visibilidad limitada. Una visión integral es crítica, pero a menudo difícil de lograr con innumerables dispositivos, aplicaciones y servicios conectados a la red de la empresa. Esto se evidencia por el hecho de que hoy en día, 27% de los ingenieros o arquitectos de redes dicen que pasan la mayor parte del tiempo respondiendo a problemas de alta prioridad o de emergencia.

Pero hay esperanza. El uso de la analítica y el aprendizaje automático para predecir y prevenir fallas en la red está en aumento. El trabajo de adivinanzas se está convirtiendo en algo del pasado a medida que se realiza un mayor esfuerzo para desarrollar herramientas de análisis predictivo altamente efectivas que permitan al personal solucionar problemas específicos antes de que la red se vea afectada. Para 2021, más del 50% de la infraestructura de la empresa utilizará algún tipo de inteligencia cognitiva y artificial para reducir los costos, mejorar la eficiencia y gestionar el riesgo.

 

  1. Automatización

Las operaciones de red a menudo se ejecutan manualmente, dispositivo por dispositivo, utilizando la interfaz de línea de comandos. Esta entrada manual de comandos por humanos a menudo resulta en interrupciones como resultado de dispositivos de red mal configurados. Además, puede llevar semanas realizar cambios en la configuración de la red para admitir nuevas aplicaciones.

Para 2021, más del 25% de los servicios de infraestructura incluirán capacidades autónomas de autogestión para agilizar los resultados comerciales y reducir el riesgo de error humano.

 

  1. Seguridad y gestión de IoT

El crecimiento de IoT está explotando en la mayoría de las industrias, particularmente en el comercio minorista, en salud y en la cadena de suministro.

  • 54% de las organizaciones han incorporado algo el IoT en las operaciones comerciales.
  • 13.8% de las organizaciones han incorporado el IoT a las operaciones comerciales en un grado significativo. El comercio minorista es una opción obvia para IoT, ya que la mayoría de los minoristas buscan aumentar las conexiones directas con los clientes, expandir los esfuerzos de marca y personalizar el viaje del cliente. La atención médica y la manufactura están siguiendo de cerca las ventas minoristas, con la mirada puesta en conectarse con los pacientes que usan dispositivos portátiles o rastrean los productos desde la fábrica hasta el piso.

Cuando se trata de seguridad de IoT, el problema abarca varias áreas. Primero, hay un gran volumen. En la actualidad, hay más dispositivos IoT en el planeta que personas. En segundo lugar, la producción masiva de dispositivos de IoT de bajo costo se lleva a cabo diariamente, pero muchos de estos dispositivos carecen de seguridad inherente. Y para empeorar las cosas, no hay un cuerpo central de autoridad para regular la seguridad de IoT.

 

  1. Inalámbrico

Dado que todas las empresas dependen de una conectividad ininterrumpida, la tecnología inalámbrica está en todas partes hoy en día, y está aumentando como una forma de acceso a una velocidad sin precedentes. IoT es un importante contribuyente al crecimiento inalámbrico, ya que la gran mayoría de los dispositivos IoT se conectan a través de redes inalámbricas. Se dará el cambio de 802.11ac, el estándar más reciente para Wi-Fi al 802.11ax, y se espera que se finalice a principios de 2019.

El otro cambio importante que se está produciendo en el espacio inalámbrico es la evolución a la Nube. Las estrategias híbridas se convertirán rápidamente en la norma, lo que permite una combinación de soluciones de Nube / en el sitio privadas y soluciones de Nube pública. Un ejemplo es un proveedor de atención médica que tiene una solución local para sus hospitales principales pero que quiere aprovechar la Nube pública para interconectar sus clínicas remotas y consultorios médicos.

 

  1. Edge Computing

La Computación en el Borde es un desarrollo importante en aumento debido al crecimiento de IoT y los sensores. Esencialmente, la computación en el Borde se puede describir como una migración de cómputo a la periferia de la red, lejos de los puntos centralizados, para disminuir el volumen de datos que deben viajar desde el dispositivo / sensor al servidor, así como la distancia que los datos deben viajar. Esto a su vez reduce los costos de transmisión, reduce la latencia y mejora la QoS. 45% de todos los datos creados por los dispositivos de IoT se almacenarán, procesarán, analizarán y actuarán cerca o en el Borde de una red para 2020.

 

  1. Cloud, Multi-Cloud e Infraestructura como Servicio

El dominio de la Nube, las estrategias de TI híbridas y los servicios de múltiples Nubes ciertamente no van a ninguna parte, y están influenciando en gran medida la forma en que se entrega la red empresarial. Si bien las tendencias como la informática avanzada y la transformación digital continúan, la Nube y la TI híbrida tienen más sentido que nunca.

Infraestructura como servicio se está convirtiendo en el método preferido para entregar recursos de TI, como computación, almacenamiento y redes, dado el beneficio de una escalabilidad incomparable. La conectividad de múltiples Nubes ofrece a los clientes la flexibilidad de mezclar y combinar tecnologías de Nube y servicios de diferentes proveedores para satisfacer sus necesidades exactas.

 

  1. Sistemas operativos de red virtual y contenedores.

Las aplicaciones en contenedores estarán al frente y en el centro este año a medida que sus casos de uso continúen expandiéndose. La virtualización allanó en gran medida el camino para la tecnología de contenedores, basada en el concepto de desacoplamiento de aplicaciones del hardware subyacente. Los proveedores de tecnología de contenedores tienen una mayor flexibilidad de implementación en general más allá de los fundamentos de la virtualización.

 

En comparación con las máquinas virtuales, los contenedores son un método significativamente más liviano para ejecutar aplicaciones y servicios, ya que varios contenedores pueden compartir un solo sistema operativo. Por lo tanto, es posible ejecutar de seis a ocho veces más contenedores que máquinas virtuales en el mismo hardware. Debido al ahorro de costos y las ventajas de eficiencia, muchas empresas están invirtiendo en tecnología de contenedores.

 

En conclusión: La red tecnológica empresarial es cada vez más crítica para el éxito de los negocios, por lo que es momento de estar preparado para evaluar las tecnologías que los llevarán al éxito.

 

Carlos Cisneros, Director General de Extreme Networks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *