80% de empresas en LatAm trabajan con la nube

NTT DATA presentó el estudio “Cloud en América Latina 2023”, el cual ofrece una mirada exhaustiva a la adopción de soluciones en la nube en la región por ser en un factor diferencial para las organizaciones. Entre sus principales hallazgos se encontró que el 80% de las empresas ya está en una fase avanzada de adopción, el 42% están en el proceso de implementación y un 38% en optimización. No obstante, un pequeño 1.6% de las organizaciones entrevistadas aún no han realizado ningún proyecto de transición a la nube.

 

Para establecer el indicador de madurez del cloud, en el informe se determinaron cinco fases. Al respecto, un 9.9% arrojó que se encuentra en la fase inicial de exploración, el 8.2% de entidades están en la etapa de planificación, un 42% se hallan en el proceso de implementación, mientras que el 38% está en una fase de optimización.

 

Lo anterior refleja que la mayoría de las empresas encuestadas aseguran llevar trabajando más de tres años con esta tecnología y como consecuencia de esta madurez, gran parte de ellas sitúa sus retos en la fase de implementación y optimización.

Otro factor que revela el informe es que la escalabilidad (78.5%), la innovación (64.5%) y el time to market (49.5%) destacan como las principales razones para que las empresas encuestadas adopten la nube. Considerando a esta tecnología como indispensable para afrontar los nuevos desafíos del mercado.

 

Panorama del cloud en México

El informe también ofrece una visión detallada de la adopción y las tendencias de uso de la nube en México. Los datos revelan que el país se encuentra en un punto avanzado en su proceso, aunque algo rezagado en comparación con América Latina.

 

En concreto, el 44.8% de las empresas mexicanas están en una fase temprana de implementación, el 24.14% se halla en el proceso optimización y el 20.7% está en fase de exploración. Por otra parte, México destaca por contar con un 20% de empresas que poseen una infraestructura de cloud privada, superando en un 5% al resto de la región.

La investigación también pone en manifiesto que el 82.76% de las empresas mexicanas encuestadas priorizó la escalabilidad y flexibilidad entre las tres principales razones para migrar a la nube, y un 65.52% consideró el acceso a la innovación y a la expansión de negocios entre sus razones para adoptar cloud; una cifra muy similar a la que arroja la encuesta regional (64.5%).

Para realizar el estudio, NTT DATA encuestó a representantes de siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Los cuales forman parte de diversos sectores: banca (28.9%), petróleo y gas (9.09%), utilities (8.26%), seguros (7.44%), telecomunicaciones (7.44%), salud (5.79%), manufactura (4.96%), hardware y software (4.96%), gran consumo (4.13%), tecnología (3.31%), minería y extracción (3.31%) y otros (13.23%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com