8 Tips para el ahorro en las PyMEs
Cuando se habla de ahorro en las empresas, no sólo se trata de reducir costos de forma inmediata, se requiere de un proceso controlado de planificación de gastos, sin importar el tamaño de la compañía.
Uno de los factores más importantes que las PyMEs deben tener en cuenta, son sus finanzas, ya que éstas ayudan a alcanzar las metas y objetivos de manera constante. Es muy fácil perder dinero en gastos hormiga y compras innecesarias, pero, si se está iniciando un negocio o se quiere retomar el control de las finanzas, Microsip, brinda los siguientes tips para que las PyMEs obtengan mayores ahorros:
-Realiza una evaluación objetiva de la situación de tu empresa. Analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos.
-Establece objetivos y estrategias para alcanzarlos. Ahorrar por ahorrar no funciona si no se tienen objetivos claros y concretos. Traza planes de corto, mediano y largo plazo que impliquen sacrificios redituables para tu empresa.
-Recorta gastos. Sacrificar el consumo presente por el consumo futuro y hacer del ahorro un hábito, será la tarea diaria en la búsqueda de estabilidad financiera y el alcance de objetivos a largo plazo.
-Mejora procesos productivos. Si en el análisis realizado te das cuenta que optimizarás tiempos y gastos en productos realizando nuevas inversiones, hazlo. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos.
-Aprende a invertir. ¡Buscar elevar las ventas es igual de importante que ahorrar! En vez de recortar presupuesto a mercadotecnia o imagen, busca alternativas más rentables en medios de comunicación, o utiliza herramientas gratuitas como redes sociales.
-Divide tus gastos de los de la empresa. Extraer constantemente recursos de la compañía para fines personales no es una buena idea; la empresa quedará corta y no podrá crecer. Lo recomendable es asignarte un salario fijo y respetar siempre el monto.
-Encuentra el equilibrio entre los recursos que entran y el dinero que gasta la empresa. Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio, por otro lado, los costos que vienen de inversión, materia prima, gastos de operación, etcétera, no deberán rebasar las entradas, para conservar unas finanzas saludables.
-Un guardadito. Estar preparado para una emergencia es lo que diferencia a una empresa financieramente saludable de otras. Aunque el monto varía dependiendo del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Otro punto importante es que el dinero debe guardarse en un instrumento que te de ganancias y que no se devalúe con el tiempo.
“El ahorro en las empresas debe conllevar un estudio que analice no sólo los gastos diarios, sino de la estructura como organización para conocer posibles desequilibrios. Además, con los ahorros obtenidos, las empresas podrán invertir en cuestiones estratégicas que les permitan impulsar su negocio”, comentó Israel Coto, director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip.