5G será el catalizador de los servicios digitales avanzados
Los servicios digitales dominan la forma en que las compañías están creando sus estrategias y de acuerdo con la encuesta Digital Services: Disrupt or Be Disrupted, realizada por Oracle Communications, casi todas las organizaciones encuestadas (96 %) ya han implementado, o están planeando implementar, servicios digitales en los próximos 12 meses. Casi la mitad (45 %) busca desplegar herramientas digitales de contratación de clientes dentro de sus aplicaciones móviles y sitios web para seguir avanzando su transformación digital en el mismo período de tiempo.
La empresa entrevistó a 292 personas encargadas de la toma de decisiones de software informático y comunicaciones en sus empresas en septiembre de 2018. El 73 % de los encuestados eran presidente/CXO o director/jefe de su departamento. Un total de 18 industrias, de 14 países, fueron representadas, con la mitad de los encuestados de telecomunicaciones y la otra mitad de software/equipo informático, educación, salud y manufactura.
“Las empresas reconocen de forma clara la oportunidad que existe en la era digital”, dijo Doug Suriano, Vicepresidente Senior y Gerente General de Oracle Communications. “Aunque las compañías de telecomunicaciones tienen experiencia prestando servicios digitales, ahora tienen el desafío de diferenciarse de manera ágil. Otras industrias, que en muchos casos están comenzando a ofrecer suscripciones y servicios digitales habilitados por productos físicos, también descubren que necesitan sistemas de monetización de servicios digitales más sofisticados y modernos para capitalizar su oportunidad digital “.
Compitiendo para ofrecer experiencias digitales mejoradas
Al ver hacia el futuro de los servicios digitales de alta velocidad, en tiempo real y con sensores, los encuestados indicaron que los servicios con sensores, como los de ciudades inteligentes y vehículos conectados y autónomos, son las dos oportunidades principales para los ecosistemas de servicios digitales habilitados por la tecnología 5G. La cantidad de compañías que no son de telecomunicaciones que exploran oportunidades de ciudades inteligentes aumentará de un 34 % actual al 50 % cuando se active 5G. La oportunidad de vehículos conectados y autónomos aumentará de un 29 % actual a 46 % cuando se habilite 5G. Esto ilustra el valor que estos ecosistemas de servicios digitales habilitados por la adopción de 5G tienen para todas las industrias.
La velocidad y la agilidad son clave: el 91% de los encuestados priorizan la velocidad al mercado en un entorno de TI totalmente integrado, y el 69% prefiere una solución liviana que se pueda implementar rápidamente en lugar de una solución completa que demore mucho más en implementarse. La velocidad de comercialización es crítica, ya que la mitad cree que lanzar nuevos servicios habilitados digitalmente debería llevar días, no semanas o meses.
Al no lanzar servicios se reduce la competitividad y los riesgos de interrupción: casi dos tercios (65 %) reportaron una reducción en el crecimiento de ingresos como la mayor preocupación de no lanzar servicios habilitados digitalmente, seguidos por 55 % que dijeron que no podrían diferenciarse competitivamente en el mercado. La mitad está preocupada por la pérdida de percepción y relevancia de la marca.
Los modelos de precios más sofisticados son esenciales: para que las empresas impulsen la diferenciación sostenible del mercado y el crecimiento de los ingresos, la encuesta indicó que los modelos de precios más sofisticados para servicios digitales, más allá de las suscripciones simples, serán esenciales. Las empresas reconocieron la importancia de empaquetar y agrupar múltiples productos y / o servicios digitales para crear propuestas más convincentes. Los encuestados también enfatizaron la importancia de la carga basada en el uso / consumo seguida de cerca por la carga basada en el resultado / rendimiento para tales proposiciones.