36 países contra “hackers a sueldo”
El Reino Unido y más de 35 países más han firmado un nuevo acuerdo internacional para tomar medidas contra los “hackers a sueldo” y los mercados comerciales de herramientas utilizadas para llevar a cabo ataques cibernéticos dirigidos. El viceprimer ministro Oliver Dowden encabezará una conferencia de dos días junto con Francia en la que países y empresas discutirán cómo abordar el mercado comercial de herramientas maliciosas y la amenaza que representan para la seguridad internacional.
Según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, el sector de la intrusión cibernética comercial se duplica en tamaño cada diez años. Advierte que los delincuentes están utilizando herramientas maliciosas para forzar el acceso a los dispositivos de las personas, escuchar llamadas, obtener fotografías y operar de forma remota las cámaras y micrófonos de los dispositivos.
La proliferación de herramientas de intrusión cibernética disponibles comercialmente es un problema persistente, y la demanda de capacidad para realizar operaciones cibernéticas maliciosas crece todo el tiempo. A la conferencia asistirán empresas como Apple, BAE Systems, Google y Microsoft.
El NCSC estima que esto está ocurriendo a gran escala y que cada año se ataca a miles de personas en todo el mundo, advirtiendo que se están utilizando los llamados piratas informáticos a sueldo para llevar a cabo espionaje corporativo y que estados hostiles que amenazan están accediendo a herramientas de seguridad nacional del Reino Unido.
“A medida que crece la amenaza del uso malicioso de herramientas cibernéticas, trabajar con socios con ideas afines es esencial para abordar un problema que no respeta fronteras”, afirmó un vocero del Centro.
Como parte del acuerdo bajo el Proceso Pall Mall, se considerarán medidas para desalentar el comportamiento irresponsable y formas de mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la supervisión dentro del sector.
El director de operaciones del NCSC, Paul Chichester, dijo: “La proliferación de herramientas de intrusión cibernética disponibles comercialmente es un problema persistente, y la demanda de capacidad para realizar operaciones cibernéticas maliciosas crece todo el tiempo.
“Es poderoso ver a una comunidad tan amplia reunirse para discutir cómo podemos hacer que el sector de intrusión comercial funcione mejor para la seguridad y la sociedad.
“Necesitamos un próspero sector global de ciberseguridad para mantener la integridad de nuestra sociedad digital, y trabajando juntos para mejorar la supervisión y la transparencia sobre cómo se desarrolla, vende y utiliza esta capacidad, podemos reducir el impacto de la amenaza para todos nosotros.”