35% de mexicanos sospechan que sus dispositivos los espían

De acuerdo con el más reciente estudio de Sherlock Communications sobre seguridad digital, a más del 45% de los mexicanos les preocupa que sus movimientos sean monitoreados a través de su teléfono celular o algún otro dispositivo. En México hay una preocupación generalizada en torno a que las empresas usen los datos bancarios de los usuarios sin autorización previa. La difusión de datos personales en Internet y el uso de su tarjeta de crédito sin su conocimiento, son algunos de los principales temores que tienen los mexicanos en torno a la ciberseguridad.

 

De acuerdo con el estudio, el 39% de los latinoamericanos sospecha que es espiado a través de sus dispositivos electrónicos, esta es una preocupación para el 34% de los mexicanos. Este estudio compila los resultados de una encuesta realizada a aproximadamente 3,500 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

Los latinoamericanos manifiestan nerviosismo en torno a su seguridad digital. En específico los mexicanos han modificado algunos de sus comportamientos en internet, volviéndose cada vez más cautos en la información que comparten ya que el 45% aseguró tener miedo a que su identidad sea robada. Un porcentaje similar (46%) teme que sus datos personales -como dirección o teléfono- sean difundidas de forma masiva, mientras que al 47% le preocupa que los datos de su tarjeta de crédito sean utilizados de forma inapropiada y sin su consentimiento.

 

“Cuando se trata de privacidad y seguridad en América Latina, la desconfianza en los datos domina el panorama”, dice André Duffles Teixeira Aranega, Consultor de Seguridad Digital en Sherlock Communications. “A pesar de muchos desarrollos recientes, los latinoamericanos siguen siendo escépticos sobre si las empresas y sus gobiernos están haciendo un buen trabajo para protegerlos”.

 

A nivel regional, el 33% de los encuestados dijo que las leyes locales de protección de datos son efectivas. “Aunque el marco legal en esta materia está en diferentes etapas de desarrollo en toda la región, esa respuesta está entre las más consistentes en nuestro estudio”, afirma Aranega, responsable del informe. “La respuesta más positiva provino de los mexicanos, con un 39% satisfecho con las leyes de protección de datos; en Chile, sólo el 29% cree que tienen suficiente protección”.

 

La desconfianza en el almacenamiento en la nube es significativa: a 77% de los mexicanos les preocupa cómo podrían ser utilizados sus datos en estos servicios. Los incidentes de violación de datos y uso indebido de tarjetas han intensificado estos temores, ya que el 78% teme que sus datos personales sean vendidos, un porcentaje de seis puntos superior a la media regional. Adicionalmente, el 69% de los mexicanos sospecha que sus dispositivos electrónicos pueden estar escuchando sus conversaciones.

 

Con relación a lo anterior, Chris Roeckl, Director de Producto en Appdome, señala: “Priorizar la seguridad de las aplicaciones es esencial para mantener la confianza y lealtad de los usuarios además prevenir ciberataques que pueden causar daños reputacionales. A medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas, la seguridad de las aplicaciones es vital para adelantarse a los riesgos potenciales. Las empresas están empezando a comprender la necesidad crítica de proteger los datos de los usuarios para mantener su confianza, con una creciente inversión y atención hacia la seguridad de las aplicaciones móviles”.

 

Los mexicanos no toman a la ligera las filtraciones de datos: el 50% afirma que dejaría de usar los servicios de una empresa si filtra su información personal y aconsejaría a otros que hicieran lo mismo. Asimismo, el 36%, manifestó que si las empresas ofrecieran políticas de privacidad más fáciles de entender para saber con exactitud cómo se recopilan, almacenan y protegen sus datos personales se sentirían más seguros al compartirlos con las empresas.

 

Con relación a esto, Helder Ferrão, Gerente de Marketing de la Industria para LATAM en Akamai comenta: “La capacitación y la concientización son esenciales en cualquier estrategia empresarial de seguridad, ya que cualquier descuido de un empleado puede crear vulnerabilidades significativas. Por lo tanto, es necesario informar a todos, desde la gestión hasta los niveles operativos, sobre la importancia de las contraseñas seguras, la autenticación de dos factores y las buenas prácticas de protección digital”.

 

Cambio de hábitos

Las llamadas y mensajes molestos también causan inquietud en toda la región. El 40% de los encuestados reportó recibir llamadas silenciosas de números desconocidos, y el 26% se siente bombardeado con ofertas de servicios no solicitadas a través de mensajes de texto. Algunos (38%) informaron haber recibido mensajes de texto sospechosos que los incitaban a hacer clic en un enlace, y uno de cada cuatro (24%) ha sido contactado por estafadores que se hacen pasar por su banco.

 

“Como en el resto del mundo, las preocupaciones de seguridad y privacidad están cambiando rápidamente los hábitos en América Latina”, detalla Aranega.

 

La forma en que se usa el celular ha sido dramáticamente afectada: en nuestro país el 56% ya no responden llamadas provenientes de números no identificados, mientras que el 24% en toda América Latina ha perdido llamadas importantes por mantener sus teléfonos en silencio para evitar estas interrupciones y posibles fraudes.

 

Inteligencia Artificial

Los encuestados mostraron sentimientos encontrados sobre la inteligencia artificial (IA). Cuando se les preguntó sobre el futuro de la IA, el 67% a nivel regional está de acuerdo en que mejorará la eficiencia general, en México esta expectativa llega al 69%. En este sentido, los mexicanos (62%) opinan que la IA podría incrementar los riesgos de fraude de datos; mientras que el 71% expresó que si bien puede haber beneficios en el uso de la IA, temen perder sus trabajos ante esta tecnología emergente.

 

A nivel regional el 67% está preocupado por el uso de la IA para crear noticias falsas y el 66% teme su impacto en la democracia, en nuestro país, dos terceras partes de los participantes afirmaron que la generación de noticias falsas por IA podría poner en riesgo las campañas electorales.

 

“Estamos viviendo una revolución tecnológica”, declara Aranega. “Esta era promete un potencial monumental para el crecimiento tecnológico, la innovación y el liderazgo en la formación del futuro. También plantea desafíos serios que exigen intervenciones y soluciones innovadoras, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas”.

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