Las 3 mejores herramientas digitales para enseñar matemáticas

Uno de los aspectos más positivos que ha tenido la pandemia de COVID-19 es la posibilidad de incorporar diversas herramientas tecnológicas al aula. Si bien la relación entre educación y tecnología lleva un largo recorrido, ha experimentado un avance significativo en los últimos años.

Como docentes, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a la educación virtual en un contexto con numerosos altibajos. Sin embargo, hemos descubierto un mundo de posibilidades para potenciar nuestra labor frente al aula.

En particular, las matemáticas son un ámbito difícil para mantener a los niños atentos y entusiasmados. Por eso, en esta oportunidad, repasamos algunas de las 3 herramientas digitales para enseñar matemáticas.

Live Worksheets

Este sitio web brinda fichas interactivas con ejercicios de todo tipo, para que los estudiantes resuelvan de manera individual o grupal. Se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea un celular, una computadora o una tablet.

Lo interesante de estas fichas es que ofrecen la posibilidad de una corrección instantánea por parte del sistema. Esto permite a los estudiantes detectar en el momento sus errores para corregirlos y aprender los conceptos de manera inmediata.

Incluso, podemos utilizar Live Worksheets para practicar antes de un examen o para realizar tareas en casa, ya que no se necesita un maestro que controle las respuestas. Así, también las familias pueden participar y aprender con esta herramienta.

Tutorela

Otra opción muy recomendable para aprender matemáticas de manera digital es el sitio web Tutorela. Se trata de una plataforma de aprendizaje virtual, donde contamos con profesionales disponibles para realizar consultas o tomar clases de apoyo sobre cualquier tema.

Así, el aprendizaje divertido con Tutorela se convierte en una gran herramienta para potenciar el estudio en casa. Gracias a la sencillez de su interfaz, puede ser utilizada tanto por estudiantes de todos los niveles como por padres y docentes.

Podemos utilizar Tutorela para potenciar las clases de cualquier asignatura. Especialmente en matemáticas, encontraremos ayuda para temas sencillos y complejos, ya sean las funciones estadísticas o las expresiones algebraicas equivalentes, por ejemplo.

Juegos interactivos

Por último, no debemos dejar de lado la posibilidad de aprender a través de juegos interactivos. Existen, en la actualidad, gran cantidad de juegos digitales que ayudan a pensar y entender las matemáticas desde una perspectiva lúdica.

Podemos encontrar opciones de videojuegos disponibles para celulares, computadoras e incluso diversas consolas de videojuegos. Así los niños pueden practicar sus lecciones y poner a prueba sus conocimientos mientras se divierten jugando.

Si bien la mayoría de estos juegos son gratuitos, hay algunas versiones pagas que ofrecen características muy interesantes por poco dinero. Esta es una opción muy recomendable para complementar el trabajo áulico en matemáticas.

En resumen, estas son solo algunas de las múltiples herramientas digitales que nos ofrece la tecnología para impulsar el aprendizaje de las matemáticas. Como los niños son verdaderos nativos digitales, podremos comunicarnos en su propio idioma para hacerles comprender e incorporar los principales conceptos matemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com