Infraestructura cloud crece: Canalys

 

El mercado global de servicios de infraestructura en nube mantuvo un fuerte impulso en el segundo trimestre de 2017, creciendo 47%, para alcanzar los $ 14,000 millones de dólares, informan analistas de Canalys, empresa de investigación de la industria TIC.

Amazon Web Services (AWS) siguió siendo el proveedor dominante de servicios en la nube, con un creciendo de 42% y representando más del 30% del total. Pero su tasa de crecimiento fue menor que la de sus principales rivales, Microsoft (97%) y Google (92%), pero más que el cuarto lugar, IBM (23%). En general, los cuatro principales proveedores de servicios en la nube representaron el 55% del mercado, que incluye IaaS y PaaS.

El crecimiento a decir de los analistas, fue impulsado por la demanda de servicios de infraestructura de nube primaria, tales como computación y almacenamiento bajo demanda, en todos los segmentos de clientes e industrias. Pero en el futuro el crecimiento será impulsado por los clientes que utilizan las plataformas de inteligencia artificial (AI) que los proveedores están construyendo para desarrollar nuevas aplicaciones, procesos, servicios y experiencias de los usuarios.

AWS cuenta con un servicio AI  que se centra en la comprensión del lenguaje, reconocimiento de voz, búsqueda visual, conversión de texto a voz y tecnologías de aprendizaje automático. En AI, Amazon desarrolla con mayor precisión el reconocimiento de voz, y un EC2 impulsado por el procesador Volta GPU para expandir sus capacidades de aprendizaje profundo. En tanto, Microsoft se está centrando en máquinas de lectura, lo que permitirá la comprensión automática del texto. Cabe recordar que en enero de este año adquirió Maluuba, una start up de aprendizaje profundo, ya que ve a AI como parte estratégica del futuro crecimiento de la compañía.

Mientras tanto, Google anunció su propio chip de IA dedicado, llamado Cloud TPU, que es la última versión del procesador personalizado de Google, utilizado para administrar sus propios servicios de AI. Google no planea vender el chip directamente a otros, sino que ofrecerá acceso exclusivo a través de un servicio dedicado a la nube, que lanzará hacia finales de año. Las empresas y los desarrolladores podrán construir, probar y operar software a través de este servicio en la nube.

Mientras tanto, IBM sigue poniendo  énfasis en Watson para impulsar el crecimiento futuro, con APIs de conversación, descubrimiento y reconocimiento visual, y el cual se está utilizando para servicios como agentes virtuales en centros de contacto e inteligencia de seguridad.

A los ojos de Canalys, AI está todavía en una fase temprana de desarrollo, no entrega ingresos significativos; pero sí ofrece un enorme potencial y la demanda de cargas de trabajo relacionados con la IA podría impulsar el crecimiento de los servicios de nube. Los principales proveedores de chipset también ganaron terreno, como el negocio de GPU para datacenter de Nvidia, el cual creció casi un 300%. Otro ejemplo son las asociaciones de AMD con Microsoft, Google y Baidu para proporcionar procesadores gráficos dirigidos a negocios de IA. Estas inversiones, proyectan los analistas, continuarán impulsando el gasto de los clientes en servicios en la nube.

Ésta y más información de análisis del mercado de TI durante el 2017 será presentada y discutida durante la próxima Convención Canalsys, en la ciudad de Buenos Aires, en noviembre próximo, dirigida a la industria y los canales de distribución. Interesados en asistir pueden solicitar su registro aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *