Al canal nadie le ha dicho cómo diseñar una red Wireless

 

Una red wireless es diferente a una cableada, pues cuando haces una con cable determinas los puertos y no importa que suceda, todo mundo tiene la misma capacidad. En cambio, en una inalámbrica, donde los dispositivos varían y crecen constantemente, se debe planear de manera distinta, explica Samuel Castro, director general de Redinter.

Las aplicaciones también importan, pues no se comportan igual en ambos tipos de redes, una red apropiada para una aplicación no siempre lo es para otra. Cuando diseñas una red para que los usuarios usen wattsapp y correo, sufre cuando los usuarios manejan netflix, por ejemplo. Por ello hacer un proyecto inalámbrico es mucho más que instalar Access points y ya.

Algunas empresas utilizan sus propios modelos de capacitación y certificación en inalámbricos, pero algo de lo que adolecen es que su contenido no toca la parte de diseño. Básicamente se basan en los productos de su marca que se deben usar y la configuración de los mismos, pero no enseñan a diseñar la red en sí, y esa es la diferencia entre un proyecto exitoso y un desastre.

La certificación CWNA (Certified Wireless Technology Administrator), que ofrece RedInter, valida el conocimiento acerca de redes inalámbricas empresariales para administración y mantenimiento de las redes Wireless, independientemente de cualquier marca. El examen mide el conocimiento esencial del estándar 802.11, y también pone a prueba las habilidades necesarias para instalar, configurar y solucionar problemas comunes en el entorno WLAN.

Si el canal no lo sabe hacer, al final del día le costará tiempo, negocio potencial y eficiencia, pues cuando está bien capacitado lo puede hacer más rápidamente, explica.

El mercado
Las redes empezaron hace algunos años y se usaban por gusto y moda. Hoy es algo que se debe tener, pues cada vez hay más empresas que dependen de ellas, donde perder esa conexión significa detener el negocio. Si se suma esto a que la densidad de dispositivos inalámbricos se ha incrementado, tenemos que no solamente cada vez son más, sino más importantes, afirma. Esto repercute en el nivel de inversión en ellas y en la posibilidad de negocio para el canal.

Además, como los mejores niveles de ganancia están en los servicios del proyecto, y no en los productos en sí, es preciso saber la forma de diseñar específicamente para las necesidades de cada cliente, pues es la parte que da valor; así como la puesta a punto de las aplicaciones y configuración de la red.

Es necesario saber que una red inalámbrica te da para lo que pienses en conectar, explica. En un aeropuerto, por ejemplo, la conexión está disponible, pero es imposible usarla porque está saturada. En un almacén, donde los empleados usan aplicaciones pesadas para control de inventarios y logística, la capacidad de la red debe ser suficiente para aguantar esa carga.

Además, esto no hará más que crecer, pues de hecho muchas marcas de computadoras cada vez incluyen menos puertos Ethernet.

Los problemas del canal
El principal problema al que se enfrenta el distribuidor es que nadie le ha dicho cómo diseñar una red inalámbrica. Por intuición instalan los equipos, pero no necesariamente es la forma correcta para esa red. Eso se nota cuando el uso de esa red se incrementa por las necesidades de cada empresa.

Estamos en la mitad del proceso de maduración de las redes wireless, para dejar de verlas como caseras para empezar a verlas como empresariales, asegura Castro. Y muchas veces los usuarios ni siquiera se han dado cuenta de que sus redes no están funcionando al nivel, usan la red Ethernet para transferir archivos muy grandes y no se dan cuenta que la inalámbrica puede y debe trabajar igual.

Esta visión de la red wireless, como un añadido a la red empresarial, es también peligrosa, pues se dejan las redes prácticamente abiertas y unidas a la red cableada, por lo que son una puerta abierta para atacantes. Una red inalámbrica puede ser tan segura como una cableada.

Para obtener la certificación CWNA es preciso acreditar el examen: CWNA 106, tiene una vigencia de tres años.

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