La Historia de la Computación en México, Tomo IV y V

1990 – 2010 : Una industria en consolidación

El verano de 1958 debe ser recordado como uno de los periodos más importantes de la historia de nuestro país, pues fue precisamente cuando México se incorporó –de forma decidida a la modernidad que imponía el siglo XX– a las naciones que pretendieran sumarse a los primeros lugares del ranking mundial.

Quizás para los habitantes de aquel México los efectos de esta decisión no se hicieron sentir sino hasta mediados de la década siguiente, cuando su vida cotidiana se vio afectada por las tarjetas de crédito, los trámites gubernamentales computarizados, y el uso de las famosas tarjetas perforadas y la impresión de diversos papeles con información que antes llevaba obtener días, semanas y hasta meses.

Para la década de los años 90, el uso de la computadora es ya una actividad más cercana a los usuarios de todo tipo. Muchos trámites de cualquier índole se realizan a través de pantallas, primero monocromáticas y luego a colores, ya es posible encontrar en miles de hogares costosos equipos personales y sus respectivos programas aplicativos y, por qué no, también las llamadas computadoras portátiles por no decir “arrastrables”, son parte de las herramientas de más y más ejecutivos y altos funcionarios.

Si bien la computación es mucho más que eso, su uso se convierte en algo cotidiano y es cuando se conforman las bases de lo que será la explosión del próximo siglo, con la red global, el internet y las telecomunicaciones confluyendo violentamente en el mundo de las Tecnologías de la Información.

Es en este sentido que nuestra empresa, IT Comunicación decide tomar la estafeta y continuar con el proyecto de “La Historia de la Computación en México”, tan necesario para la memoria histórica de nuestra industria, así como para servir de base a otras investigaciones en temas muy puntales que permitan, a la larga, contar con una imagen clara y completa de lo que ha sido esta industria vital para el desarrollo. Y también, por qué no, conformar una obra de divulgación que no sólo implica diversos aspectos de la ciencia y la tecnología, sino también su aplicabilidad en la vida cotidiana de los usuarios comunes y corrientes.

¿Quiénes son los personajes de esta Historia?

Inmersos en la dinámica de los ciclos tecnológicos y de mercado; poseedores de una idiosincrasia de negocios y de adquisición de bienes y servicios muy particular; visionarios en los avatares del desarrollo del canal de distribución y los aportes en materia de software y de hardware; exportadores de grandes talentos tanto ingenieriles como de los ejecutivos; sobrevivientes a un entorno de constantes crisis y muchas otras variables…

Ellos son quienes participan en este avance del tiempo y del espacio, quienes construyeron con avances y retrocesos la estructura de una memoria que es imprescindible plasmar y preservar; no sólo para que las nuevas generaciones de ejecutivos, vendedores y analistas de este mercado eviten caer en los mismos círculos viciosos del pasado, sino para que el público en general conozca que este mundo se construye, además de cobre, silicio y códigos binarios, con una pléyade de hombres y mujeres quienes toman las decisiones nodales que hoy en día colocan a nuestro mercado como uno de los más importantes del continente y el mundo.

Por tal motivo es que los invitamos a sumarse a esta propuesta revolucionaria y única, y sean parte de este compromiso con la historia, la industria y México.

Atentamente

Aquiles Cantarell Martínez
Presidente de IT Comunicación

Propuesta de patrocinios para apoyar la investigación histórica, la producción e impresión editorial.

Descripción

  • Investigación histórica de 18 meses, con la participación de un grupo de Profesionales en Historia para el trabajo de archivo bibliográfico, hemerográfico y electrónico, coordinación, recuperación y preparación de imágenes, fichaje y transcripciones de entrevistas.
  • La obra es creada y escrita por Aquiles Cantarell Martínez, historiador y divulgador de Ciencia y Tecnología, con 30 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Se producirá los libros en formato impreso, con medidas de 34 x 25 cm.
  • Se realizará tiraje de 3,000 ejemplares.
  • Se pondrán a la venta en Ferias de Libro, eventos de la industria de TI, en eventos de cámaras empresariales y asociaciones, y en las principales librerías.

 

Retorno de Inversión

El retorno de inversión al financiamiento por medio de PATROCINIOS para esta iniciativa, está sustentado en el resultado de una campaña de comunicación corporativa y de relaciones públicas donde se obtendrán los siguientes beneficios. En el 2015 se están incluyendo los patrocinios de las empresas interesadas en apoyar esta obra, para el Tomo V que cubrirá la década del 2000 al 2009.

  • Promoción de imagen como empresa “protagonista” de la historia de esta industria coyuntural para el desarrollo económico de México, con gran proyección a corto, mediano y largo plazo.
  • Promoción de imagen como empresa “socialmente responsable”, preocupada por el desarrollo cultura y la divulgación de la tecnología en nuestro país, además de la promoción de la lectura sobre el desarrollo de este importante mercado para la economía del país en los próximos años.
  • Se realizará una Presentación /Conferencia de Prensa, a donde serán convocados medios de comunicación electrónicos e impresos de la fuente de Cultura y Tecnología, para cubrir el lanzamiento del libro, y donde los patrocinadores serán mencionados y promovidos. También se convocará a las principales empresas de TI en México, canales de distribución, analistas y consultores de TI, así como representantes de institutos de educación, cultura y gobierno ad hoc.
  • Se realizarán entrevistas en medios de comunicación electrónicos e impresos, para cubrir el lanzamiento del libro, donde los patrocinadores serán mencionados y promovidos.
  • Se emitirán boletines de prensa para medios de comunicación electrónicos e impresos, para cubrir el lanzamiento del libro, donde los patrocinadores serán mencionados y promovidos.
  • En la estrategia de distribución de los libros se tiene como mercados foco, en primera instancia, las comunidades de estudiantes de las carreras a fines de las TI, y los canales de distribución, con el fin de que los involucrados en la operación directa de esta industria tengan más y mejores herramientas de análisis sobre su entorno de trabajo; y aprovechando el medio, conozcan la historia de Patrocinador, sus aportaciones al mercado mexicano, y sus mejores valores para promover relaciones a largo plazo, productivas y rentables para todos, para el fabricante, para el canal y para el usuario.

 

Apóyanos a terminar esta obra.

Contáctanos

ventas@itcomunicacion.com.mx

01(55)75871141, ext. 596, 597 y 598

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