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Cadena de Suministro del Futuro

 

Actualmente los mercados en desarrollo no son sólo lugares donde las empresas pueden obtener mano de obra calificada a precios bajos, sino la mejor oportunidad para aumentar la cuota de mercado y los ingresos. Las empresas que entiendan esto y diseñen sus cadenas de suministro de manera adecuada para el futuro, saldrán beneficiadas, afirma Jorge Ribas, Socio y director general de Miebach Consulting, quien presentó un diseño de cadena de suministro empresarial para el futuro.

Ribas señaló que el diseño de la cadena de suministro debe equilibrar factores internos y externos a la compañía. Los requisitos para el éxito de las cadenas de suministro mundiales han cambiado, por lo que presentó algunos consejos rápidos y poderosos que ayudarán a las empresas a diseñar una cadena de suministro floreciente y verdaderamente diferenciadora para el futuro.

Respecto a los factores internos y externos a las compañías que deben ser considerados para el diseño de la cadena de suministro del futuro, Jorge Ribas comentó que son las mayores demandas de clientes, el posicionamiento y evolución de la competencia, los costos y disponibilidad del transporte, los cambios en impuestos y derechos (especialmente internacionales), la disponibilidad de materias primas y fluctuaciones de costos, el mayor enfoque y oportunidad en los mercados emergentes.

De igual manera, hizo hincapié en factores como la agitación política, las leyes y acuerdos laborales, las interrupciones del tiempo, la proliferación de sku’s, los ciclos de vida de los productos que ahora son acortados, la evolución de los canales empresariales (crecimiento del comercio electrónico, deseo de omni-canal), los cambios en la adquisición (on/off-shoring, cantidad de pedidos), el envejecimiento de la infraestructura, estrategias de cumplimiento o iniciativas de despliegue de inventario, cambios en la estrategia de otros negocios, las fusiones, adquisiciones y los spinoffs.

En cuanto a los consejos para el diseño de la cadena de suministro del futuro, el director general de Miebach Consulting México compartió con los asistentes que estos deben ser los siguientes:

1. Estandarización de los procesos.
2. Priorización de las preguntas a abordar.
3. Modelar con el mayor número posible de datos.
4. Asegurarse de poseer los datos correctos.
5. Alinear las habilidades disponibles.
6. Llevar a los stakeholders al frente.
7. Definir metas específicas.
8. Marcar límites, alternativas y sensibilidades.
9. Realizar estudios de capacidad de las instalaciones.
10. Elaborar una hoja de ruta.

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